14.1.07

Jornada por el Diálogo y la Paz en Oriente Medio

Así se llamaba la Jornada que, en la Facultad de Derecho de mi Universidad (Universidad de Málaga), iba a tener lugar el jueves 18 de enero para debatir y acercar posturas sobre el conflicto entre israelíes y palestinos. Participaban en dicha jornada de un lado, ASECOP -Asociación Europea de Cooperación con Palestina- y JUE -Judíos Universitarios de España- principalmente. Tanto José como yo, acudíamos al evento por parte de JUE.

Pues bien, ASECOP ha decidido no acudir al evento alegando que José mantiene un blog, Desde Sefarad, racista y ofensivo contra la religión musulmana. Como no existe ni un solo post de José que avale tal acusación, tuvieron que matizar aludiendo que se trataba de los comentarios. ¡¡¡Comentarios que todo internauta deja libremente en el blog que le plazca y en su mayoría de forma anónima!!! Comentarios que José no controla (ni siquiera los insultantes contra su persona o contra los judíos, que haberlos haylos). La Jornada, en consecuencia, se ha suspendido.

Es desconcertante, pues ASECOP, y otras organizaciones palestinas, no dudan, desde sus portales -y ellos mismos de forma oficial,no internautas espontaneos mediante comentarios-, en tildar a los judíos de nazis, a los sionistas de asesinos...y toda esa retórica que como mínimo se puede calificar de antisemita. Y a pesar de eso, JUE mostró su disposición a sentarse con ellos en una misma mesa para dialogar sin ningún tipo de exigencias.

La Jornada iba a ser productiva e incluso hermosa, al ver a las dos partes sentadas dialogando. Como ya me han comentado, el que no se haga, es un fracaso democrático, amén de un error incomprensible por parte de ASECOP. Ellos sabrán.

Quizás este hecho apostilla la voluntad de unos y otros para encontrar la paz y el entendimiento.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No quisieron ir a pasar verguenza.

Eli Cohen dijo...

Si raul, ese es "su" talante.

pacobetis dijo...

vemos claramente cual es su concepto de "paz": la desaparición del estado de Israel (fijaros en el mapa); y su definición de libertad y diálogo: yo decido quien tiene derecho a expresarse y censuro lo que no me gusta

Anónimo dijo...

Me parece realmente indignante que hayan aportado esos burdos argumentos, todo esto denota la simpleza de estos grupos asi como la cobardia de sus integrantes. Las conclusiones que puedo sacar y saco son las que sacaría cualquier persona decente y digo decente con todo lo que conlleva su acepción. Se demuestra asimismo con esto que sus ánimos de "diálogo" en los que escudan sus pretensiones no son más que mentiras con las que desean imponer sus ideologías sin dejar paso al verdadero diálogo, diálogo del que claramente se han evadido en este caso

Anónimo dijo...

Shalom Chicos:

aca en este pais tenemos un dicho:"tirar la piedra y esconder la Mano". que se les puede decir cuando no ahorran calificativos para insultar a israel y los judios por igual, y tachan a nuestro amigo como Racista cuando no es siquiera el sino los visitantes quienes opinan?

Y para que siga el talante, Pensemos en la Polemica sobre la Catedral-mezquita de cordoba.

Gracias a Arik por pasarme el dato. Mi apreciado Jose, estamos contigo

Arieh

Libertariano dijo...

No sé si este comentario será considerado improcedente pero ¡estoy con vosotros!

Eli Cohen dijo...

No tiene nada de improcedente Santiago!

Anónimo dijo...

Acercarse con respeto a una cuestión tan compleja como las relaciones judío-palestinas, no es algo que se deje abordar fácilmente.

Procedo de una de aquellas familias españolas, que para defender su vida y quizás su hacienda, debieron trocar las practicas de su religión por los nuevos usos rituales que el triunfante cristianismo militar imponía a musulmanes y judíos.

La pacifica convivencia, que a lo largo de tres o cuatro siglos había sido posible, quedó interrumpida. Exilio exterior y exilio interior fueron las vías de salida para adaptarse a la nueva situación.

Han pasado cinco siglos. Danielle Rozemberg percibe que aun perduran en España unas tendencias antisemitas. La mística trascendente de la religiosidad del Pueblo de Dios ha sucumbido, en gran medida, a las nuevas leyes del mercado, en las que han sido incluidos los Objetos del Culto Sagrado.

Ello, me lleva a preguntarme ¿En el nombre de quien puede hablar el hombre postmoderno? Si toda la legitimidad del hombre postmoderno se basa en su propia capacidad autogestionaria, ¿Cual es la formula para imponer los criterios de gestión sin violencia?

No se trata, pues, de efectuar un juicio sobre quien tiene la "razón", pues, se hace evidente que cada hombre tiene sus propias razones (aunque a veces puedan parecernos locuras) para sostener sus actos. Se trata más bien de buscar los símbolos bajo los cuales los hombres podemos ponernos de acuerdo en la tarea común de construir las sociedades postmodernas. Entonces, se hace evidente el problema: Los símbolos, los Sagrados Símbolos, que han permitido, incluso para la guerra, poner de acuerdo a los hombres, han perecido bajo el imperio de las imágenes. Una gran maquinaria de producir imágenes se ha impuesto en nuestra sociedad occidental, y las imágenes que produce, se han vuelto más importes que los símbolos bajo los cuales los hombres podíamos reconocernos.

Hoy, tristemente, solo vemos a los otros en las imágenes que los medios de comunicación nos muestran. Así, la realidad de Palestina puede ser percibida por el imaginario europeo en las seleccionadas escenas de los informativos televisivos, donde se hace protagonista la muerte indiscriminada de niños, mujeres, ancianos, o luchadores indefensos, mal armados o armados con piedras. Del otro lado de la información, las escenas protagonistas son el atentado suicida, los cohetes indiscriminados, la lucha bárbara, desesperada, de la locura que la irracionalidad ante la muerte produce, esa es la que se abre paso en los telediarios del otro Occidente.

Mientras los hombres de verdad, los de carne y hueso, los hijos de Dios, son incapaces de poderse reconocer fuera de su propio drama personal. El drama personal, siempre parcial, que las imágenes puestas en escena por lo medios de comunicación nos hacen vivir.

No habrá solución a la construcción de un mundo común para judíos y palestinos, mientras no se encuentre un Símbolo que haga sentir que ambos pueblos son amados en la misericordia de un Ser que está fuera de las leyes del mercado. Solo después, en la paz de una sociedad construida en nombre de ese Símbolo común, podrá desarrollarse el mercado. El intento, de los hombres, de sumisión del Símbolo al imperio de las imágenes siempre ha fracasado. No importa cuales sean los avances tecnológicos con los que cuente el hombre postmoderno, el intento volverá a fracasar. La reconstrucción del hombre solo se puede efectuar en el nombre del Símbolo.

Dr. E. Rubio

José Augusto Domínguez dijo...

Mientras que para un país democrático como Israel la prosperidad depende de la paz, para una organización terrorista como la ANP la paz supone el retiro y el fin del botín. Por eso Israel siempre acaba ofreciendo la paz. Por eso Palestina, ya sea Al Fatah o Hamas, siempre responde con la violencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

MISHNÁ. El hijo contumaz y rebelde es procesado en favor de su fin; para que muera inocente y no muera culpable. La muerte de los malvados los beneficia a ellos y perjudica al mundo. El vino y el sueño de los malvados los benefician a ellos y benefician al mundo. La dispersión de los malvados los beneficia ellos y pèrjudica al mundo. La reunión de los malvados los perjudica a ellos y perjuduica al mundo; la de los justos, los beneficia a ellos y beneficia al mundo. La tranquilidad de los malvados los perjudica a ellos y perjudica al mundo; la de los justos, los beneficia a ellos y beneficia al mundo.

GUEMARA. Se ha enseñado que dijo el rabi Iosi el galileo: ¿Dispone la Tora que por comer un "tritemor" de carne y beber medio "log" de vino9 italiano el hijo contumaz y rebelde tenga que ser llevado al juzgado para que lo apredeen? La Tora se preocuopa más bien por el fin del hijo contumaz y rebelde. POrque despues de disipar los bienes del padre y sin poder satisfacer su deseo de continuar la misma forma de vida termina por salir a robar a la gente en las encrucijadas de los caminos. POr eso dice la Tora que es mejor que muera inocente, y no que muera culpable. La muerte de los malvados los beneficia a ellos y beneficia al mundo; la de los justos los perjudica a ellos y perjudica al mundo. El sueño y el vino de los malvados los beneficia ellos y beneficia al mundo; los de los justos los perjudica a ellos y perjudica al mundo. La tranquilidad de los malovados los perjudica a ellos y perjudica al mundo; la de los justos los beneficia a ellos y beneficia al mundo. La dispersión de los malvados los beneficia a ellos y beneficia al mundo; la de los justos, los perjudica a ellos y perjudica al mundo.

Josete, reflexiona sobre estas palabras del Talmud.

Dr. E. Rubio

Anónimo dijo...

BUEN BLOG.NO LO CONOCIA
TE INVITO A VISITAR EL MIO

www.bajurtov.wordpress.com