17.4.12

Películas judías que no te puedes perder

Después de un largo lapso de tiempo, sigo fiel a mi promesa de no abandonar La Bella Aurora. La retomo con una lista de películas de temática judía que, si te interesa el tema, no te puedes perder.

1. El Creyente (Henry Bean, 2002)

Es la mejor tesis cinematográfica sobre judaísmo. Una obra colosal en donde se abordan todas las grandes cuestiones del pueblo judío: Antisemitismo, Religión, Sionismo...

La realización deja un poco que desear, pero nada impide que el contenido y el guión sean monumentales. Un judío que se hace nazi. Ahí es nada.

Obligatoria.



2. Éxodo (Otto Preminger, 1960)

 
Un clásico basado en la novela de ese creador de sionistas,  Leon Uris. Posee momentos realmente emocionantes y teniendo en cuenta la fecha de estreno, la altitud de miras del film es increíble.

Además, teniendo a Paul Newman como héroe poco más se puede pedir.
 

3. School Ties, Private School como se llamó en España (Robert Mandel, 1992)

Pese a que la cantinela constante de lobby judío y poder judío en EE UU, a principios y mediados del siglo XX prosperar no fue nada fácil para los judíos.  Una generación de actores encabezados por Matt Damon, Ben Affleck o Brendan Fraser se dan cita en esta película sobre el antisemitismo en los elitistas colegios americanos del pasado siglo.

Realmente pedagógica para entender la sinrazón de la discriminación por cualquier razón.

4.  La Lista de Schindler (Steven Spielberg, 1992)

Es la película sobre el Holocausto. Un largometraje impecable, un juego de emociones e imágenes conmovedor y crudo. Un monumento al mayor crimen de la historia de la Humanidad. Liam Neeson y Ben Kingsley brillan y se hacen con la película.

Es de esas películas de las que haces un top ten de escenas memorables.

5. X-Men: First Class (2011, Mathew Vaughn)

Aquí ya expliqué por qué es una película con temática judía. Aunque también lo son las demás de la saga.



6. Una extraña entre nosotros (1990, Sidney Lumet)

El mundo haredí muy bien mostrado. Para el recuerdo quedan frases del Talmud como:

"Dios cuenta las lágrimas de todas las mujeres"

Y también mitos como el de hacer el coito a través de una sábana.

7. Las Aventuras de Rabi Jacob (Gerard Oury, 1973)

Otra vez en los barrios ortodoxos de New York, pero esta vez con una historia muy graciosa protagonizada por Luis de Funés. Siempre ideal para las reuniones familiares.

8. El hombre de Kiev (John Frinkenheimer, 1968)

La historia de los judíos de Ucrania es dura y desoladora. Las persecuciones y progromos durante el siglo XIX obligan al protagonista de esta historia a esconderse y luego a ser acusado de un delito que no cometió. El proceso del Niño de la Guardia a la europea.

9. El Concierto (Radu Mihaileanu, 2009)

Aquí ya conté por qué. Los judíos también fueron perseguidos en la Unión Soviética, aunque, como nos recordó Martin Amis, muchos cerraron los ojos ante las atrocidades soviéticas.

10. Vals con Bashir (Ari Folman, 2008)

Aquí mi reseña para Horizonte. Un hito en el cine israelí y con una gran maestría técnica.



11. Oh Jerusalén (Eli Chouraqui, 2006)

Vale, el libro es mucho mejor, pero por si os da pereza leerlo. Una visión muy sosegada sobre el nacimiento de Israel y el comienzo del conflicto entre israelíes y palestinos.

12. Yentl (Barbara Streisand, 1983)

La judía arquetípica americana, Barbara Streisand, dirige y protagoniza esta película que ahonda en el mundo de las yeshivot y el estudio de Torah. Nada controvertida y muy enriquecedora, señala el valor de la mujer en el judaísmo y enseña al mundo que esconden en sus escuelas esos barbudos con sombrero.

13. 21 horas en Munich (William Graham, 1976)

Un buen relato de la masacre de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. Obviando Munich, de Spielberg, que tanto criticamos los sionistas crónicos. 

14. Operación Entebbe ( Irvin Kershner, 1977)

Aunque hay dos versiones más, la que dirigió Kershner, que también fue tocado por el Altísimo cuando dirigió El Imperio Contraataca, es la más emocionante. Acción, lágrimas y una dósis de propaganda sionista en su justa medida. Una buena película sobre uno de los rescates más legendarios llevados a cabo por Israel.

15. Los Diez Mandamientos (Cecil B. de Mille, 1956)

No podía faltar. El hecho fundacional y fundante del pueblo judío, la conmemoración y el recuero más importante. También ideal para reuniones familiares en Pesaj.




5 comentarios:

Gabriel dijo...

Muy interesante, pero hay una que me encanta y no está: Delta Force de Menagem Golan, ya se que no es ninguna obra de arte, pero tiene ciertos puntos que te emocionan, como el final donde el capitán del avión pregunta: ¿A donde nos dirigimos? y responde: A Israel! es nuestro mejor amigo...

Jesús dijo...

Pienso que la lista se podría alargar hasta el infinito (y más allá!) haciendo un guiño a Toy story. Leyendo tu relación de films de temática judía, me venían las imágenes de El violinista en el tejado, con sus canciones y costumbres o Resistencia,entre las bélicas, por no recordar El Principe de Egipto, en el género de animación. En fin, una cascada de títulos donde está presente de una forma u otra la temática hebrea. Buena idea colgar esta entrada y retomar el blog. Saludos de otro bloguero.

Goelet dijo...

Como pelicula q trata sobre los haredi me resulta más interesante Corazones enfrentados q Una extraña entre nosotros o Kadosh de Amos Gitai

http://www.imdb.com/title/tt0119512/

Unknown dijo...

Hola, buenos días
si están interesados en la cultura judía pueden visitar esta lirería virtual
http://www.hebraica.biz/tienda/
Gracias
Un saludo

Anónimo dijo...

Adiós alexi blanco bruno.