28.1.07

ASECOP o la negativa al diálogo y a la paz

Así titulé el artículo que os pego a continuación. Lo han publicado en el periódico con más tirada en la Universidad de Málaga, Aula Magna. Algo es algo.

Versa sobre lo que ya os conté de la negativa de ASECOP de compartir una Jornada de Diálogo por la Paz en Oriente Medio con JUE. Y que también tuvo cierto eco en la blogosfera, exitazo de Ciempozuelos aparte. Como dijo José, respecto a lo de Ciempozuelos, sin ánimo de ser vanidosos, hemos conseguido demostrar el poder de los blogs.

ASECOP, o la negativa al diálogo y a la paz


La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga iba a acoger el pasado jueves 18 de enero una “Jornada para la Paz, la Reflexión y el Diálogo en el conflicto entre israelíes y palestinos”. Sin embargo, el evento se anuló por la negativa de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP) de participar junto a un representante de la asociación Judíos Universitarios de España (JUE). Ambos grupos iban a intervenir en la jornada junto a profesores, catedráticos y alumnos de dicha Facultad. El nivel de humanismo, al sentarse ambos en la misma mesa de debate, iba a ser un hermoso cuadro pocas veces alcanzado en nuestra Universidad.

Para justificar su ausencia, ASECOP alegó que el blog personal en Internet del miembro de JUE que iba a intervenir en la Jornada, José Cohen, incluye contenidos racistas y ofensivos contra la religión musulmana. Lo cierto es que las únicas frases racistas o incitando al odio religioso son incluidas por los lectores de dicho blog, llamado Desde Sefarad, en forma de comentarios –comentarios dejados libremente por internautas, en su mayoría de forma anónima y que escapan al control del dueño de la web- y que suelen dirigirse principalmente contra el autor del mismo y contra los judíos.

ASECOP, en cambio, sí que incluye en su web contenidos racistas de manera oficial. En este sentido, no dudan en equiparar a los israelíes y a los sionistas –ese término que es coartada de toda clase de barbaridades dialécticas por parte de los antisemitas de siempre- con los nazis o en criticar a todos aquellos que se han expresado en contra de la Conferencia Negacionista del Holocausto celebrada en Irán.

Este hecho, amén de suponer un fracaso democrático en su totalidad, refleja de manera clara y objetiva, la falta de voluntad para el diálogo y entendimiento que ha mostrado ASECOP buscando excusas baratas e irracionales sin legitimidad moral alguna sobre las mismas. No quiero ni pensar el tinglado que se habría montado si es JUE la que se niega a sentarse con la organización propalestina por el contenido oficial de su web. JUE habría sido descalificada –fascistas hubiera sido el calificativo más bonito- con la más infame de las retóricas y acusada de toda clase de improperios antidemocráticos. Así, en este contexto, es la asociación propalestina la que se arroga el derecho de no acudir al evento y pretender que sean los judíos –los demonios, para muchos- los que paguen por ello.

Puede que no hayan tenido la valentía suficiente para debatir con personas realmente dispuestas y preparadas, o que les resulte raro compartir una mesa, un diálogo y, en suma, buena voluntad de entendimiento con gente que defienda la postura israelí o sea judío. La democracia y el libre intercambio de opiniones no son santos de su devoción.

De lo que no cabe duda es que este hecho revela claramente el empeño de unos y otros para lograr la paz y encontrar la coexistencia pacífica entre ambos pueblos.


Elías Cohén, miembro del Comité Ejecutivo de JUE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno Elías..Si no hubiera diálogo estaríamos en un mundo primitivoo..Eso es lo que buscan algunos, un mundo primitivo..