16.1.07

Martin Luther King

Hoy ha sido festivo en EEUU. El motivo: El día de Martin Luther King. Fue un héroe de los derechos civiles en EEUU, y, en consecuencia, profundo amigo del pueblo judío. Para rendirle homenaje, qué menos que recordar sus palabras en Carta a un amigo antisionista escrita en 1967:

"...Usted declara, mi amigo, que no odia a los judíos, de que usted es simplemente es ‘antisionista’... Cuando la gente critica al sionismo, se refieren a los judíos... el sionismo no es otra cosa que el sueño y el ideal del pueblo judío de regresar a vivir a su propia tierra... ¿Y qué es el antisionismo? Es la negación al pueblo judío del básico derecho que nosotros reclamamos para Africa... es discriminación contra los judíos, por ser judíos. En resumen: es antisemitismo...

...
Los tiempos han convertido en impopular la manifestación abierta del odio a los judíos. Siendo éste el caso, el antisemita busca nuevas formas y foros en donde poder instalar su veneno. Ahora lo esconde tras una nueva máscara. ¡Ahora no odia a los judíos, solo es antisionista!"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Descansa en paz amigo...Tu recuerdo perdurará siempre..

noralicia dijo...

fue el que publicamente saco a la luz el concepto de sionismo en la america racista de los años '60, cabalmente era el amigo de los justos y de esos un afroamericano , perseguido y mansillado sabia bastante, tuvo una absoluta y desinteresada ligazon con la comunidad judia en especial los que llegaban del exterminio nazi
tu recuerdo reverndo KING , sera el sello en el libro de la vida. por siempre con el pueblo de ERETZ ISRAEL.
siempre en nuestra memoria
shalom amigo KING

Anónimo dijo...

La comparación entre la vuelta a los orígenes de los negros y la aliyah judía puede tener algunas aristas complejas:
1. Diversas asociaciones negras y algunos gobiernos del Caribe exigen a ciertos gobiernos europeos, incluido España, el pago de una compensación millonaria en concepto de una reparación por el traslado forzado que nacionales de esos países, con la acquiescencia de sus gobiernos, hicieron de los negros desde África a las Américas. ¿Podrían los judíos exigir a Italia, Egipto o Iraq algo parecido?
2. La experiencia real (no imaginaria o deseada) de la vuelta de los negros americanos a África, con contadas excepciones, ha sido un desastre y un conflicto. Es parte importante de la explicación de la guerra permanente que se vive en Liberia. Los rastafaris (cuya religión, dejando lo de los porros aparte y que justifican con una base bíblica, debe estar entre las más retrógradas del mundo) que, con ese argumento, han regresado a Etiopia han sido sometidos a agresiones, encarcelamientos y, por lo general, sorna de los nativos del lugar. ¿Familiar?
Carlos Resa