28.2.06

Jonas vs Spielberg

Leo en el blog de cine la enésima polémica levantada por Munich. Esta cobra más importancia que ninguna debido al individuo que emite la queja: Georges Jonas, autor de la novela "Venganza", en la que Spielberg se basó para hacer la película.

Jonas acusa a Spielberg de haber tergiversado el mensaje moral de su novela. Argumenta que, el no equiparó a los agentes del Mossad con los terroristas, ni que Avner, el prota, dudó sobre la ética de su misión.

Son demasiadas quejas, pero esta, tiene una trascendencia especial.

3 comentarios:

. dijo...

Bueno, para mi es poco relevante si cambia la novela o no. Lo que creo que hace la película es plantear problemas morales fascinantes, incluso puede que más allá de la intención del director y el guionista.

A mí la película me gusta y mucho. Yo me abstraigo acerca de "la excusa": el conflicto palestino. Que puede tener muchas lecturas.

Me sirve como reflexión sobre el terror político y la acción de estado y el dilema moral del indivuduo, dónde queda el ejecutante (o los ejecutantes) de una estrategia ajena.

Y no me disgustan las conclusiones:

- por ejemplo, a nivel indidivual, la lucha por una causa termina convirtiéndose en causa ajena. Yo me identifico con Avner cuando sueña con una cocina grande y espléndida y se da cuenta de que ese es su paraíso y no salvación de la nación judía. Conflicto entre mi realidad y mi sentido de pertenencia.

- que ojo por ojo, todos terminamos ciegos, que diría Ghandi. Al final, ha muerto más gente que en el atentado original y seguimos matando. No es mal principio de reflexión.

- no acabo de ser feliz con el plano final de las torres. si me quieren decir que por ello las han volado, no lo comparto. Si me quieren decir que ahí está el símbolo del conflicto para que yo piense... pues bien.

- conflicto de estado: es innegable el valor de la posición israelí: seguir matando judíos no puede ser gratis, es autodefensa. Pero, ¿toda nuestra defensa ha de ser igual? ¿tiene sentido la guerra permanente para la propia nación judía? Son preguntas muy, muy abiertas.

A efectos de claridad: si no tuviera más remedio que elegir (en lo que puede ser una elección tramposa) yo elegiría al estado de israel. Pero que piense eso no me hace pensar que todo lo que haga sea lo mejor y lo más justo.

Eli Cohen dijo...

La cuestión moral, es lo que fundamentalmente ha suscitado tanta polémica. Porque Spielberg equiparó a los agentes del Mossad con los terroristas de Septiembre Negro. Humanizó a los fanáticos. Dudó de la moralidad de la misión y abogó por la Alianza de Civilizaciones copyright.

Cinematográficamente hablando es sobresaliente. Sin fisuras.

Libertymad dijo...

No es la primera. Incluso uno de los terroristas palestinos se quejó porque dice que el no está arrepentido de nada y que nunca sintió compasión por nadie. Si a esto le sumamos los historiadores -no he encontrado una sola defensa académica de la veracidad del "documental"- creo que Spielberg ha cometido un error.
El problema de hoy en día es que nos presentan como no ficción cosas que no llegan ni a rango de novela histórica.