13.2.06

A vueltas con Munich

Interesante análisis -uno más en la extensa lista- que realiza Marcelo Birmajer sobre Munich. Como también lo es, y mucho más profundo y explorable, el post que dedica Cine y Política.

Ya escribí que, Spielberg, con su úlitma película, no ha logrado las metas que se planteó en la misma. Pero, incontestablemente, lo que si ha conseguido es retorcer el intelecto de sionistas, cinéfilos, apólíticos...y todo el elenco de personas los cuales han visto agitada su inquietud al acudir a las salas a ver el film.

6 comentarios:

Libertariano dijo...

Gracias Eli.

Birmajer presenta como un defecto lo que es una virtud:

"Los únicos que se pasan la película preguntándose si son buenos o malos son los judíos"

¿Eso es una caricatura? Ojalá todas las caricaturas fuesen así de positivas. En sintonía con el cartel de la película. Asombrosamente antipublicitario. Avner reflexionando sobre la violencia. Aunque escribí que también se podría llamar "Una historia de la violencia", mejor, para diferenciarla de la de Cronenberg, sería "Una reflexión sobre Una historia de violencia"

Eli Cohen dijo...

Birmajer realiza una crítica durísima. Incluso excesiva. Ya que, como apuntas, lo novedoso y virtusoso de la película es que, los judíos, Aver y cía, sufran un proceso de moral y remordimiento interior.Actuen, en definitiva, humanamente. A diferencia de los árabes.

Que se pregunten si está bien o mal lo que hacen es definirse a favor de la parte judía, -aunque sin quitar la demoledora carga de crítica a la política antiterrorista israelí- porque, los árabes jamás se exponen en la película como arrepentidos de lo que hacen.

Eso es lo que los críticos más duros de Spielberg no han sabido observar. Aunque, hay que decir que, Spielberg tampoco haya dado mucho pie a ello.

Eli Cohen dijo...

Por cierto, ¿Has visto "La espada de Gideon", el telefilme del que habla Birmajer?

La diferencia con Munich ya la hemos mentado: Preguntarse si estaba bien o mal lo que hacían.

Eli Cohen dijo...

Respecto a los sucesos de Munich, también hay que destacar el documental de 1999 One Day in September de Kevin Mcdonald, hermano del productor de Trainspotting.

Libertariano dijo...

Apunta Eli el comentario ácido de Arcadi Espada a Múnich, entre otras cosas por su apenas maquillado "pro-israelismo"

Se confirma que es buena. Cada cual ve lo que quiere ver.

Eli Cohen dijo...

No existe mejor palabra para definirlo Santiago

¡Muy ácido!