9.2.06

Coretta King

Hace unos meses, también le dediqué un pequeño homenaje a Rosa Lee Parks, esa costutera negra que no accedió a someterse al racismo público y móvil. Entonces, no fue con celeridad. Ahora, también me excedo en un par de semanas.

Mientras dormía, Coretta King, con 78 años de edad, la que fue esposa del más grande de los líderes pro derechos civiles en la América de la segregación, murió.

Coretta fundó en 1969, un año después de la muerte de su marido, el Centro Martin Luther King para el Cambio Social No Violento. Y, contribuyó, a terminar con una estructura social que chocaba de lleno con la Constitución imperante y contra toda democracia que se preciara. Gracias a ella, a su marido, a Rosa Parks, EEUU se convirtió en un país mejor para vivir, aboliendose leyes vigentes en Estados como Alabama, en donde la consideración personal de un negro era similar a la de los siervos en la Edad Media.

En 1983, Ronald Reagan, añadió a su palmarés otro gran triunfo. Declaró el día del nacimiento de Martin Luther King fiesta nacional.

Y, es conveniente destacar, para honrar sus memorias, unas palabras escritas por el pastor protestante que tuvo un sueño -un gran sueño- en su "Carta a un amigo antisionista" de 1967: "Los tiempos han convertido en impopular la manifestación abierta del odio a los judíos. Siendo éste el caso, el antisemita busca nuevas formas y foros en donde poder instalar su veneno. Ahora lo esconde tras una nueva máscara. ¡Ahora no odia a los judíos, solo es antisionista!"






Descansen en paz.

3 comentarios:

Libertymad dijo...

La historia de la lucha de los negros por la igualdad en los Estados Unidos es un tema fascinante. El año pasado tuve la suerte de conseguir un trabajo como asistente de cátedra con un profesor que daba precisamente esa asignatura en la facultad de Políticas de la Universidad de California y lo pasé bomba.
Tengo algunos artículos de la revista Commentary sobre antisemitismo que tal vez te interesen. Mi correo es libertymad@gmail.com
Zarazalejos, el director de ABC, habla la semana que viene en la sede de la Federación de Comunidades Judías de Madrid sobre el asunto.

Eli Cohen dijo...

Genial! Te mando un correo y me los pasas cuando puedas.

Por cierto, considerame un lector más de tu blog.

Un abrazo.

Eli Cohen dijo...

Cuando me he referido a su palmarés no he mencionado ningún aspecto en concreto.

Personalemte creo que, su gestión en el final de la Guerra Fría fue decisiva. También, la iniciativa de quitarle peso al Estado frente al individuo con las reducciones de impuestos fue positiva.

Desconozco la influencia que pudo tener en favorecer al surgimiento del fundamentalismo cristiano, pero creo que existía antes de Reagan. A lo que hay que añadir que, su partido es el Republicano, y teniendo en cuenta la financiación electoral privada en EEUU, los líderes políticos hipotecan mucho sus programas a los lobbys que los subvencionan, los Republicanos en este caso, reciben fondos de sectores religiosos y conservadores, no es un secreto.