1.1.11

Mis películas de 2010

Soy del parecer que el año empieza en septiembre, y no por afinidades religiosas, sino porque todo empieza en dicho mes: el curso académico, la liga de fútbol, las series...Sin embargo, he decidido apuntarme a esto de hacer listas con lo más destacado de 2010, y qué mejor que escribir sobre cine en uno de los días más apacibles del año. Eso sí, no hay orden ni preferencia ni nada aparente. Ahí va un breve comentario sobre las que han sido para mí las películas de 2010:

-Toy Story 3. Porque hacerte llorar viendo dibujos animados solo lo consiguen los de Pixar. Porque retrotaerte a la infancia esa que te arrancaron y que nunca quisiste dejar solo lo consiguen los de Pixar. Porque es un monumento a la amistad, a la niñez y al paso a la madurez incomparable.

-Inception. Porque es de agradecer que un director considere al espectador inteligente. Porque es de elogiar que se pueda combinar entretenimiento y calidad. Porque es dificil gastarte mucha pasta en una película y que te salga tan cojonuda. Porque sales de la sala sin distinguir si estabas soñando o era la puta realidad.

-Kick Ass. Porque esta frase lo merece todo: " Todo el mundo quiere ser Paris Hilton pero nadie quiere ser Spiderman". Porque uno se divierte tanto durante un par de horas. Porque la historia, en ocasiones, podría ser muy real.

-Invictus. Porque es una historia ejemplar para los tiempos que corren. Porque puedes contar una historia real utilizando cánones de cine clásico. Porque me encantan Clint Eastwood, Morgan Freeman y...sí, Matt Damon. Porque la haka de los neozelandeses fue un gran descubirmiento para ignorantes del rugby como yo.

-La Red Social. Porque está muy bien hecha y realizada. Porque es una radiografía del éxito en nuestros días excepcional. Porque también me gustan Jesse Eisenberg, David Fincher, Aaron Sorkin y Trent Reznor. Por todo lo demás que apunté en su día.

-Brothers. No sólo por Natalie Portman y Bad de U2. También porque es intimista y dramática. Sin querer ser la película del año conmueve y adquiere un realismo desolador.

-Los Mercenarios. Porque ver a Arnold, Silvester y Bruce en la misma escena haciendo chascarrillos y bromas sobre su pasado, no tiene precio para un fan de la década de los 80 como yo. Porque en estas pelis al malo se le da pal pelo. Porque Sly, al que tantos odian, mantiene tipo y dignidad. Porque ¡vivan los 80! y punto.

-El Concierto. Por lo que ya dije hace poco. Que, valga la redundancia, no es poco.

-Balada triste de trompeta. Porque pese a ser una película española, ambientada en la Guerra Civil y el Franquismo, sabe deshacerse de prejuicios ideológicos y rebela una metáfora bastante acertada de esta gran piel de toro que habitamos llamada España. Porque es la única película española buena de este año, y eso que este año lo intenté, tragándome truños como Las viudas de los jueves. Porque Alex de la Iglesia siempre me ha parecido un buen director.

Es cierto, ya se han hecho cientos de listas como esta y en todas salen las mismas, pero es que el año no ha dado para más. Me dejo fuera algunas que todavía no he visto, como El Discurso del Rey, que, presumo, estaría en esta lista. Seguro que, también, me dejo alguna vista atrás, pero sino está aquí, es que no ha sido lo suficientemente relevante para ponerla. Me habría gustado incluir algunas que sí vi este año 2010 pero que al no pertenecer al mismo, pues como que rompe uno la regla del top cine 2010.

Aunque, lo realmente interesante sería desbarrar sobre las películas que no me han gustado este año, pero eso no podría hacerlo un 1 de enero: Todo está demasiado tranquilo.

1 comentario:

Chess dijo...

Pues yo no he conseguido avanzar con la red social. Por mucho que lo he intentado me produce dolor de cabeza el diálogo del principio... intentaré darle una segunda oportunidad.