24.1.11

Palestine papers, análisis e informes

Ayer la cadena qatarí de noticias Al Jazeera publicó varios documentos importantes, -también en poder del británico The Guardian- de un total de 1600, que posee sobre las negociaciones entre israelíes y palestinos. Dichos papeles contienen información comprometida, sobre todo para los negociadores palestinos, debido a una supuesta cesión excesiva en las conversaciones de paz, respecto al status y soberanía de Jerusalem y el número de refugiados que tendrían derecho de retorno, sobre todo. A continuación os dejo algunos análisis interesantes sobre el tema que han ido apareciendo en la red:

-Tres puntos sobre los Palestine Papers, Alan A. Harry´s Place El autor concluye que la filtración de los documentos puede obedecer a una estrategia de Al Jazeera, que está aliada con los Hermanos Musulmanes, para favorecer a Hamas y debilitar a los líderes de Al Fatah.

-Explicar como los Palestine Papers son un invento que nos dice la verdad, Barry Rubin El director del Global Research in International Affairs (GLORIA) y del Center and editor of the Middle East Review of International Affairs (MERIA) expone razones que sitúan a los Palestine Papers como documentos con poca fiabilidad y veracidad.

-La cúpula de la OLP arremete contra las "mentiras" del "Wikileaks palestino", Sal Emergui. El corresponsal del mundo en la zona cuenta en su crónica el enfado de los líderes palestinos de la OLP ante los documentos filtrados y las acusaciones que han provocado.

-Palestinian papers. Los documentos palestinos. Fernando Gimenez, Oriente Medio Informe objetivo y detallado, y con actualizaciones desde que salió la noticia, de la repercusión y el significado geopolítico de los Palestine Papers.

-Cambio símbolo milenario por ciudad nuevecita, Jorge Marirrodriga, Sobre Israel Opinamos Todos Jorge Marirrodriga analiza con su pluma mordaz la polémica de las supuestas concesiones que los palestinos estaban dispuestos a ofrecer.

-Qué dicen los documentos de Al Jazeera sobre Israel y Palestina y por qué hay que ir con cuidado, Jordi Pérez Colomé, Obamaworld. Extenso y documentado análisis sobre los documentos, sobre las dudas sobre su veracidad, a quién beneficia,conclusiones y escenarios posibles.

3 comentarios:

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Menuda sorpresa. Mejor creer que existe una conspiración ántes de creer que los palestinos son gente racional sedienta de paz más que de guerra.

Dudo de que los documentos sean falsos. En todo caso, demuestra que en Israel se necesita un cambio ya, y es necesario acabar con los gobiernos de la corrupta y perverza derecha de Israel.

Luis Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sheila dijo...

El honor turco de Erdogan y las extraodinarias concesiones de Abu Mazen
http://www.youtube.com/watch?v=eVbDjQQyVdE
Programa satírico israelí ahora con subtítulos al español - Latma‏