7.2.07

Judaísmo y liberalismo

Mi amigo José publica un artículo interesante y magistral en el Suplemento de Libertad Digital, afirmando con una documentación excelente, que el judaísmo es liberal.

No pienso igual, y algún día le dedicaré tiempo al tema. ¿Quién sabe si llegaremos a discusiones parecidas a las de Kelsen y Hart? ;P

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Eli: he leido el artículo y me parece un poco traido de los pelos. ¿El "no robarás" un axioma liberal? Te animo a escribir algo un poco más serio. Por cierto, para documentarte, no puedes dejar de leer "The Jewish Political Tradition", editado por Michael Walzer.

Enhorabuena por el blog
Alex

Eli Cohen dijo...

Gracias Alex.

No me parece traido de los pelos, puesto que el judaísmo guarda muchos preceptos que se pueden considerar como "liberales".

Aunque yo creo que el judaísmo, su esencia y su fin, no son liberales.

El "no robarás" , que yo veo axioma más bien de iusnaturalismo, según la interpretación de José, va relacionado con la propiedad privada.

Saludos.

Buena Prensa dijo...

He leído el artículo.

Particularmente todo el artículo me ha parecido bastante malo, y paso a explicar.

Si uno quiere buscar en el judaísmo frases, preceptos o incluso ideas que concuerden con algunas ideas liberales, pues obviamente las encontrará, del mismo modo que uno puede buscar frases, preceptos o ideas que concuerden con la ideología marxista.

Basta con mencionar que también el cristianismo (que comparte raíces judías) podría argumentarse ser una religión eminentemente liberal, y sin embargo desde el cristianismo hay una corriente que hace una lectura de las escrituras en clave marxista (la llamada "teología de la liberación").

Venga un ejemplo para el judaísmo! El "no robarás" puede interpretarse como una defensa de la propiedad privada. Pero el marxismo quiere abolir la propiedad privada de los medios de producción, no de los de consumo.
Para los marxistas la existencia de la propiedad constituye un robo, ya que permite extraer plusvalía a los trabajadores. Eso constituye un robo (le roban producto a los trabajadores). Un marxista podría argumentar que a eso se refiere el "no robarás".

Otra cuestión puede ser la referida a cobrar interés por los prestamos. Bien sabida es la historia que a los judíos se los forzó a dedicarse a la incipiente actividad bancaria, pero en la tradición judía está prohibido prestar a interés, y el interés constituye uno de los pilares de la economía liberal.

Podría seguir con los ejemplos, pero creo que huelga hacerlo.

Mas allá de estas criticas mas profundas, me molestó mucho que defina tzedaká como "caridad", cuando tzedaká significa "justicia", aunque a veces se usen como sinónimos...

Finalmente, me parece que identificar a una religión con una idea politica como es el liberalismo es erroneo. Por mas que uno esté de acuerdo o no con el liberalismo, el quedar asociados "los judíos" con el liberalismo trae muchos pero muchos inconvenientes. ¿Cuantos judíos han muerto por quedar asociados al "comunismo"? ¿Cuantos han sido perseguidos por quedar asociados al "capitalismo"?

Se que las persecusiones no se deben a eso, pero tampoco es bueno darle letra a los posibles nazis.

Saludos!
Buena Prensa, Buen Mundo
pd: tomese la critica en el sentido constructivo, sin ánimos de ofender a José que seguramente le dedicó un buen tiempo a ese escrito, ni a los que estén de acuerdo con él.

Anónimo dijo...

Yo he leido el artículo y me ha gustado mucho, la verdad. Lo cierto es que José tiene más razón que un santo.

Buenaprensa, no puedes comparar liberalismo y comunismo. Lo primero es libertad, lo segundo es tiranía (y esto es un hecho objetivo, no una opinión). El fin más noble por el que puede luchar un ser humano es por la libertad. Los judíos han sido perseguidos, masacrados, humillados, y curiosamente en regímenes tiránicos donde el ciudadano estaba subordinado y era esclavo directo del Estado. Tal y como dice Pilar Rahola, en aquellos lugares donde la democracia y los valores liberales han decaido siempre se ha perseguido a los judíos. Los hebreos han de luchar por la libertad. No les queda otra si quieren permanecer a salvo.

Yo creo que la ley judía sí que es liberal. Liberal no es ser de una tendencia política u otra, de derechas o de izquierdas, es simple y llanamente luchar por la libertad. El pueblo judío tiene libre albedrío, eso es liberal. Y el pueblo judío salió de una tiranía, Egipto, para buscar la libertad en su tierra.

Anónimo dijo...

Buena prensa abandona de una vez el círculo del cual no eres capaz de salir, estas anclado en una idea erronea dentro de la cual nunca llegarás a nada, la religión judia debe protegerse e inculcarse, pero no como tu lo haces.

Afirmas lo siguiente:
Por mas que uno esté de acuerdo o no con el liberalismo, el quedar asociados "los judíos" con el liberalismo trae muchos pero muchos inconvenientes. ¿Cuantos judíos han muerto por quedar asociados al "comunismo"? ¿Cuantos han sido perseguidos por quedar asociados al "capitalismo"?

Empieza tu por no volver a los prejuicios del pasado (fueron perseguidos por comunistas o por capitalistas como tales, otra cosa es que fueran perseguidos por judios) lucha por avanzar lo conseguido en el presente, por la conservación del judaismo y no critiques las ideas políticas, no seas intransigente con ellas. No es menos judio el liberal que el conservador. Jose en su artículo lo que hace es desprender sólo valores liberales de la religion no la "asocia" a la misma. Estas profundamente equivocado, gente como tu aislan al judaismo.

Buena Prensa dijo...

En respuesta al usuario anónimo:

Respecto al comunismo, hay que diferenciar las ideas de los escritos de Marx de lo que fue la experiencia sovietica u otras similares.
De hecho, muchos marxistas señalan que lo que sucedió en la URSS no fue realmente "comunismo", sino que fue un "capitalismo de Estado". Esa disociación entre la teoría y la praxis es hasta cierto punto infantil, pero la idea sigue siendo válida.
La ideología marxista (que jamás fue aplicada) nada tiene que ver con una economía centralmente planificada como fue la URSS. De la lectura de los textos de Marx, o del Manifiesto Comunista, de ningún modo se desprende eso...
En tal sentido, un marxista podría interpretar los textos judíos a la luz de su ideología y como forma de darle sustento a la misma.

Por otro lado sigue presente el tema del interés, y de todas las corrientes cristianas marxistas que se inspiran mas en la tradición judía de Cristo que en la tradición romana de la Iglesia Catolica.

Se me acaba de ocurrir otro ejemplo del judaísmo que contrasta la idea individualista: el minián. No puede haber kabalat shabat y otras celebraciones si no hay un mínimo de judíos (10). La interpretación de esto es el mensaje comunitario del judaísmo: no se puede ser judío individualmente, se es comunitariamente.

Respecto a que liberal no se refiere a una tendencia política sino a la lucha por la libertad, pues entonces estamos interpretando distinto el texto o leyendo textos distintos. Ya desde el título se refiere a Judaísmo y Liberalismo (no "libertad"), y luego comienza hablando del socialismo y la propiedad privada: "La propiedad privada y la acumulación de capital son principios básicos del judaísmo"

Finalmentea al admirador de Joseph Raz:
En algún punto tienes razón y en otro no tanto. Pero igualmente lo quise recalcar en mi primer comentario (evidentemente no lo recalqué demasiado).

Los judíos fuimos perseguidos bajo cualquier pretexto. Eso fue independientemente de lo que los judíos hagan o crean: ateos, socialistas, banqueros, obreros, ortodoxos. Todos a la misma bolsa, todos en el mismo tren hacia el exterminio, como ganado.

En este sentido, está bien tu aclaración.

Sin embargo, me preocupa que esta postura de asociar al judaismo con el liberalismo (esto fue lo que se hizo en el artículo) y decir que el judaísmo es una religión contraria al socialismo y que apoya la acumulación de capital ya me parece un poco exagerado y peligroso.

En particular porque entonces un individuo de tendencias socialistas estaría teniendo un justificativo (desde el propio judaísmo) para decir: "es que el judaísmo es contrario al socialismo!"

Así que mis criticas se resumen en dos puntos:
1) No creo que el judaísmo sea pro-liberalismo y antisocialista como dice el texto. Se le pueden dar muchas lecturas según los puntos que uno enfatice del judaísmo.
2) Dado que considero que el judaísmo no es inequivocamente antisocialista y pro-liberal, me parece incorrecto asociarlo a estas ideas, especialmente por las consecuencias políticas que puede llegar a generar.

Saludos!
Buena Prensa, Buen Mundo!

Anónimo dijo...

No tienes ni idea, Buenaprensa. Decir eso es como decir que lo de Hitler no fue nazismo, sino "hitlerismo". Por otro lado, mucho no has leido a Marx. El cree en una economia planificada (lo cual ya es en si una tiranía) y en el establecimiento de una dictadura proletaria. Lo que ocurrió en la URSS fue comunismo y lo que ocurre hoy en Cuba o Corea del Norte también lo es.

Los comunistas de hoy aclaman a dictadores como Fidel y hacen suyo el ideario marxista. Me parece absurdo seguir con esta discusión.

Lo que comenta el sr.Cohen no es una asociacion del judaismo con el liberalismo, sino más bien al revés. El liberalismo es muy compatible con la religión judía y sus principios.

Por otro lado, xq te parece peligroso? El capitalismo, el libre mercado y las teorías liberales (que no son solo económicas; van desde la despenalización de las drogas hasta la libertad de portar armas) han demostrado que son beneficiosas para todos. Basta comparar como estan los países socialistas y como están los liberales/no-socialistas.

X otro lado, como bien dices a los judios se os ha exterminado por todo. Pero te digo una cosa: prefiero que me maten luchando por un fin noble como la libertad que por socialista y colectivista.

Anónimo dijo...

Si, y luego de la "dictadura del proletariado" vendría la "sociedad comunista", una sociedad sin clases donde el Estado estaría despojado de cualquier atributo de clase. La dictadura del proeltariado es la antitesis de la sociedad burguesa, y luego de ambas surgirá la sintesis comunista. Tal es el mecanismo dialectico.

Es simpática la idea teológica de Marx de un "fin de los tiempos" donde la sociedad comunista sea instaurada. Algunos intelectuales asocian esta idea a una metafora mesianica. Tranquilamente uno podría relacionar dicho pensamiento mesianico con el mesianismo judío, en el que el meshiaj no es una "persona" sino una "era" (de hecho, no recuerdo a que lider judío mencionar que el meshiaj efectivamente es una era, un estado y no una persona).

Verdaderamente no creo que exista algo como el "comunismo" que explica Marx, tampoco creo que vaya a ocurrir algo por el estilo, y tampoco me parece natural que una descripción idealizada de la realidad como es la sociedad comunista alguna vez pueda suceder en el mundo real, simplemente porque existe una "brecha" entre el funcionamiento ideal de una teoría y el funcionamiento real de la misma. Esto opera tanto para el funcionamiento de la teoría marxista como para el funcionamiento del liberalismo político u económico.

Prosiguiendo con este razonamiento, lo que hace Jose es comparar las ideas liberales con el judaísmo. Pues yo hice lo mismo cmparando las ideas comunistas con el judaísmo.
Claramente coincidimos en que lo que sucedió en la URSS o muchas de las cosas que suceden en Cuba, o que sucedieron en Camboya, etc. son aberraciones totales a la dignidad humana. Y se hicieron en nombre del comunismo.
Podría citar también muchisimas aberraciones a la dignidad humana que se hicieron en nombre del liberalismo.
La pregunta de fondo es si nos concentramos en el funcionamiento real de las ideas o en las ideas per se. Por lo que ví del texto de Jose, el se concentró en el funcionamiento de las ideas: individualismo, propiedad privada y gobierno limitado.
Tal mecanismo es el de funcionamiento ideal. Luego uno ve que los intereses económicos, los grandes grupos económicos poseen mas influencia en la sociedad que el gobierno, y que efectivamente el gobierno está limitado. Pero dicha limitación no se refiere a su quehacer cotidiano para evitar arbitrariedades (como postula el ideal liberal), sino en su limitación para tocar los intereses de tales grupos económicos, que financian a los partidos políticos, etc. etc. etc.

Me estoy yendo por la tangente.
Mi punto con esto ultimo es que si se va a hablar del liberalismo como idea (sin juzgar como funciona), entonces es lícito que yo compare el judaísmo con algunos textos comunistas, sin entrar en consideraciones acerca de la barbarie que fue la URSS.

Anónimo dijo...

Me parece que no tienes ni idea de liberalismo, Buenaprensa. No es comparable liberalismo con comunismo, ni los supuestos "crímenes" (supuestos, ya te digo) de la doctrina liberal son equiparables con los del comunismo (por ejemplo, la muerte de 100.000.000 de personas).

No se mucho de judaísmo, pero hasta donde conozco, el mesias es una persona y son las tesis reformistas las que creen que será una era. En todos los escritos judaicos aparece "Mesías hijo de David", así que no inventes.

Anónimo dijo...

Anónimo:
Respecto de judaísmo yo tampoco soy un experto, pero sí se que las palabras son palabras y que está en uno hacer un tipo de lectura u otro tipo de lectura.
Uno puede leer "Mesias hijo de David" y pensar que es una persona de carne y hueso, o puede interpretar que es un momento en el tiempo producido por las personas (creación humana).
Uno puede pensar que en la batalla de David contra Goliat se enfrentaron dos personas, o puede ser una caracterización del enfrentamiento entre pueblos.

Otro ejemplo es el de Caín y Abel, como representación del paso de una economía nomade de pastoreo (Abel era el pueblo pastor) a una economía sedentaria agricola (Caín pueblo agricultor). Sin ir mas lejos, aquí puedes ver una lectura marxista de la historia de Caín y Abel. Puede que la compartas, puede que no. Yo, de hecho hay cosas que comparto y hay cosas que dice este texto que no. Pero el punto es que de los textos judíos pueden extraerse cosas para decir tanto que el judaísmo es esencialmente liberal como decir que el judaísmo es esencialmente socialista, liberador del oprimido, etc...
El link es este: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=21940

Por otro lado, de liberalismo y marxismo creo que puedo hablar con conocimiento. No es cuestión de mostrar credenciales, pero como Economista creo saber "algo" al respecto, en particular de liberalismo económico y politico. No he leido a Nozick, pero de Friedman, J. Buchanan, etc. tengo la cabeza bastante llena.

Finalmente, querido anónimo, yo no invento nada. Simplemente te doy mi opinión respecto al escrito de Jose, y la intento fundamentar, nada más.

Saludos!
Buena Prensa
http://buenaprensa.blogspot.com

Anónimo dijo...

pretendes que me crea un escrito que está firmado por un pastor salvadoreño al que seguramente solo le conozcan en su barrio? se un poco más serio, hombre. jose cita en su artículo a dos eruditos de gran prestigio: ambos rabinos, uno de ellos fundador de uno de los centros económicos más importantes de Israel y otro nada menos q un rabino principal de gran bretaña.

por otro lado, el pastor que citas es cristiano y sin ninguna relevancia. aunq el AT sea igual para judaos q para cristianos, cohen habla de judaismo, no de cristianismo.