21.2.11

Reagan, visionario

Ronald Reagan fue, para entendernos, el George W. Bush de los ochenta en términos mediáticos. Si es cierto que los errores del primero son nimiedades comparados con los del segundo, pero para los de siempre, los que suelen ser los abajofirmantes, los que son antiamericanos patológicos, cualquier Mr President será un genocida, retrasado mental, pistolero y fanático religioso. La cuestión es que, Reagan, el actor que le ganó el pulso a los de la hoz y el martillo -a la dictadura que dejó unos 30 millones de muertos, gulag mediante- también metió en cintura a un Gadafi que operó el atentado de Lockerbie, entre otros. Como decían en La Hora Chanante, una vez que te tiran el misil, te vas planteando un poco las cosillas.







En aquel entonces -como si ahora lo hubiera hecho Obama, o incluso Howard Dean si ocupara el Despacho Oval- fue un acto de terrorismo de Estado, injerencia ilegal en un estado soberano, etc etc Pero, sin querer levantar la bandera del GOP, Ronnie fue un visionario: llamó bárbaro a ese tirano árabe que ahora las pasa canutas, después de no se cuántos años en el sillón del poder, y que, en una respuesta nada similar a la de las autoridades egipcias, ha montado una carnicería que, ahora mismo contabiliza unos 300 muertos y bombardeos desde el aire a los manifestantes. Le dejó calladito y relegado al ostracismo desde entoncesy nadie sensato se quejó por ello.

Libia vive una situación extrema, como Bahrein. No son aún revoluciones consumadas como la egipcia o la tunecina porque su estructura de poder ha decidido tirar de cuchillo para seguir gobernando. La tibieza de los líderes occidentales, incluída la ONU, no ayudará mucho a las voces que son acalladas bajo la represión. Han sido demasiados años mirando hacia otro lado.

Echo de menos a los flotilleros manifestarse en favor del pueblo libio, pero claro, sino hay judíos de por medio, la causa no lo merece. Espero que su conciencia les asome cuando duerman y aparezcan en sus sueños todas esas víctimas inocentes que han perecido bajo las dictaduras que explítica e implícitamente apoyaron.

Lo dicho, Reagan fue un visionario. En lo que respecta a Libia, al menos,

2 comentarios:

Adolf Henkel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Eli,

Yo tb me pregunto donde rayos están todos estos "pacifistas". No he visto manifas por las calles de Madrid, Londres, Paris...

Sera que al final si que algo de razón llevamos cuando hablamos de antisemitismo?

Yonathan B