9.10.10

El concepto de ángeles

Uno de los clichés antisemitas clásicos es ese por el cual se intenta concebir a la totalidad del pueblo judío -siempre aplicando la responsabilidad colectiva- como una especie de ángeles, santitos o personas rebosantes de bondad y caridad. Todos, se supone, deben de ser buenos y ejemplares, y si alguno se sale del papel...pues vía libre para el prejuicio y la descalificación.

Esta semana hemos tenido dos ejemplos paradigmáticos del concepto de ángeles que han dado, como es costumbre cuando Israel está de por medio, la vuelta al mundo. En primer lugar el video de un chaval del ejército israelí danzando alrededor de una prisionera palestina. Después, la embestida o escapada, según se mire, de un israelí, ante la lluvia de piedras que recibía su coche en el cual también estaba su hijo. Si ambos no hubieran tenido lugar en Oriente Próximo poco o nada se hubiera sabido en los medios, como poco o nada se sabe cuando civiles mueren en Pakistán o Yemen, por ejemplo. Sólo una mención rápida y fugaz es suficiente cuando las víctimas no son palestinas, no es nada nuevo.

Pero la gamberrada irresponsable y de mal gusto de un jóven militar, o el intento de evitar el linchamiento por un padre y proteger la vida de su hijo -los palestinos no están tan puestos en eso de proteger a sus descendientes-, adquieren una atención mundial excesiva no solamente porque los protagonistas son judíos, sino porque también es una forma de que los ciudadanos occidentales no tengan que mirarse al espejo. No quiero ni pensar lo que un padre español, con toda la razón de su lado, hubiera hecho si unos cuantos chavales le apedrean el coche y le impiden el paso amenzándo su vida y la de su hijo, ni tampoco quiero ni mentar ni enlazar los videos en YouTube que hay de las gamberradas que hacen los legionarios y militares españoles.


Hace poco comentaba con una amigo que el conflicto de Oriente Medio, ha llevado a la racionalización del Antisemitismo. Todos los topicazos antisemitas encuentran un pretexto razonable (Cosnpiración judía mundial=lobby judío estadounidense, judíos asesinos de niños=israelíes asesinos de niños palestinos, judíos ladrones y avariciosos=israelíes robando tierra a los palestinos...) y los dos ejemplos de esta semana, no escapan a dicha afirmación tan acertada.

No hay comentarios: