29.1.08

27 de Enero. Auschwitz. 63 años.

Se nos hace inevitable, a los que tenemos -o aun conservamos- la conciencia histórica de la Shoá, oir, siempre que se acercan estas fechas de Recuerdo, los gritos y el sufrimiento que se ahogaron en el silencio de la indiferencia y del odio más perfectamente asesino. 6 millones de almas, masacradas, exterminadas, por el simple hecho de nacer. La voladura de los límites humanos. Tinieblas. Absolutas. El abismo de la humanidad materializado en los crímenes más atroces conocidos por el género humano. El terremoto que llevo al planeta a sucumbir ante la fascinación y el miedo de los totalitarismos que infectaron Europa. La culminación, de un sacrficio premeditado por dos mil años de antisemitismo.

Hace, tan sólo, 63 años. Sólo.

Imágenes, documentales, testimonios, archivos...jamás podran ilustrarnos y provocarnos una idea cercana de la barbarie que supuso el Holocausto. Jamás estarían preparados los soldados del ejército rojo que liberaron en Auschwitz para lo que iban a ver. Jamás lo estuvo -ni lo estará- el mundo.

En este día, es de obligado cumplimiento, dedicar al menos unos minutos al Recuerdo de los que perecieron. Enlazo, pues, unas fotos del campo de la muerte.

Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

63 años han pasado desde los ultimos dias de gloria de la humanidad.
Podremos en el futuro encontrar las respuestas del fin de los dias de gloria?