26.1.10

Antisemitismo en España

Mañana, 27 de Enero -liberación de Auschwitz en 1945- se conmemora el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto, en el cual, el mundo rememora todo aquel horror e injusticia, el mayor crimen de la Historia de la Humanidad acontecido hace tan solo 65 años. Un susurro en términos históricos.

Y este recuerdo, supuestamente, no solo sirve para honrar a los Seis Millones de judíos exterminados de la forma más inenarrable, o al cerca de Millón de gitanos asesinados, o a los miles de disidentes políticos, homosexuales, y todos aquellos que los nazis consideraban indeseables o enemigos del Estado. No sólo. También, y sobre todo, este recuerdo busca la lucha constante para impedir que algo así se vuelva a repetir. Este recuerdo, esta lucha contra el olvido incesante, es la labor que hemos heredado las generaciones venideras para con las víctimas, para con nosotros y para con nuestros descendientes. Como bien demostró Simon Wiesenthal que en gloria esté -la persona a la que más he admirado en mi vida- alegando constantemente que el tiempo que tenía no era suyo, sino de los que murieron.

Por ello, hace unos días -los que somos judíos y españoles sobre todo- nos levantamos con una noticia aterradora, la cual siempre hemos sospechado cierta, pero a la cual siempre hemos autoimpuesto velos para no creerla:

España encabeza el aumento del antisemitismo en 2009, año en el que se producen más incidentes antisemitas desde la Segunda Guerra Mundial.

Movimiento contra la Intolerancia, la única ONG que lucha contra el antisemitismo en España y con la que colabroro asiduamente, difunde una nota de prensa que pego a continuación sobre este informe del Foro para la Contención del Antisemitismo:

Movimiento contra la Intolerancia

NOTA DE PRENSA

Día de la Memoria del Holocausto y los Crímenes contra la Humanidad

MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA ALERTA DEL AUMENTO DEL ANTISEMITISMO Y PIDE UN MAYOR COMPROMISO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS FRENTE AL PROBLEMA

El Movimiento contra la Intolerancia hace un llamamiento a las instituciones democráticas para que redoblen sus esfuerzos en la lucha contra el antisemitismo, después de conocerse los datos aportados por El Foro para la Contención del Antisemitismo, que revela que 2009 fue el año en que se produjeron más incidentes antisemitas desde el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa Occidental.

Las nuevas y viejas formas de antisemitismo van ganando espacio como demuestra el informe mencionado o el proporcionado hace seis meses por la Liga Antidifamación que afirmaba que el 37 por ciento de los ciudadanos europeos culpa a los judíos de la crisis económica. España y Polonia son los dos países con mayor prejuicio hacia los judíos en los citados informes aunque no haya en nuestro caso sucesos graves de violencia como los detectados en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. En España una encuesta entre adolescentes realizada por el Observatorio Escolar de Ministerio de Educación, mostraba que “uno de cada dos adolescentes no compartiría pupitre con otro estudiante judío”.

El día 27 de Enero, proclamado por Naciones Unidas, Día del Holocausto, que conmemora la liberación del campo nazi de exterminio de Auschwitz, debe servir para recordar cuál es la consecuencia real de que el antisemitismo anide en nuestras sociedades, en muchos casos ante una notable indiferencia por parte de la población mayoritaria.

La hora más trágica de Europa que fue el asesinato en masa de 6 millones de judíos, junto con más de medio millón de gitanos, homosexuales, opositores políticos y refugiados españoles del franquismo, es una lección insuficientemente aprendida. El riesgo de destrucción masiva que anida en toda forma de odio y de intolerancia debe ser confrontado con determinación si no queremos que se repita la historia. Si algo ha ocurrido puede volver a ocurrir.

Además, Movimiento contra la Intolerancia advierte que el revisionismo que niega o minimiza el Holocausto cuenta con el apoyo de Estados como Irán cuyo presidente convirtió Teheran en centro de peregrinación de neonazis y revisionistas alentados por la consigna de destruir Israel. En este sentido recordamos la exigencia de modificar el Código Penal según la Directiva Europea de Derecho Penal contra el Racismo que prohíbe y sanciona la Negación del Holocausto

El valor de los testimonios aportados por supervivientes del Holocausto como Violeta Friedman o Primo Levi, entre otros muchos, conforman la señas de identidad europea y su deber moral de erradicar los prejuicios basados en el odio, por lo que el Movimiento contra la Intolerancia pide a instituciones y responsables políticos que estén a la altura de su responsabilidad para evitar que el antisemitismo siga creciendo.

Ciertamente, ha sido una constante de este nuevo siglo en nuestro país, que el antisemitismo sea lo que une a las ideologías extremas. Tanto la extrema derecha como la extrema izquierda y no tan extrema -el Gobierno del PSOE ha llevado a cabo una táctica electoral basada en el saldo de votos que ha arrojado el antisemitismo disfrazado de antisionismo- utilizan la misma retórica y las mismas palabras cuando hablan de Israel -el Estado de Israel ha sido objeto y coartada en esta década de manipulación mediática, tergiversación histórica, y sobre todo de clichés antisemitas cláiscos como viñetas con judíos narigudos o dueños del mundo, amén de ser acusado de genocida y peor, si cabe, que los nazis, deporte favorito en los medios españoles- o de la influencia judía en el mundo. Para más, recordemos que el Tribunal Constitucional dejó de considerar delito la negación del Holocausto, dando alas a actitudes antisemistas impunes que siempre han sido la antesala del daño a los judíos.

Pero, España en general es, como todo ciudadano consciente sabe, un país apático, indolente. Esta noticia no tiene morbo a no ser que emitan el primer plano de un soldado israelí blandiendo un M-16, o el de un niño palestino muerto.

“La indiferencia, para mí, es la personificación del mal”
Elie Wiesel


20.1.10

Sobre la ayuda israelí en Haití...

He recopilado algunas noticias sobre la ayuda que ha enviado y está llevando a cabo el Estado de Israel en Haití debido al terremoto que asoló Puerto Principe dejando cientos de miles de víctimas:

-En Los Angeles Times (el link es cortesía de Vera Hachuel de la Fundación ACOM) leemos esta noticia que versa sobre la labor de los soldados israelíes en Haití. Incluye varios videos.

-Daniel del mítico y necesario blog Herut que después de un año de inactividad ha vuelto a la batalla por la Hasbará y contra el antisemitismo, nos habla en este post de la infraestructura desplegada por la misión israelí en Puerto Principe, además de colgar un video donde se refleja la ayuda del Tzahal en la isla.

-Horizonte, revista en la que soy colaborador, publica hoy como noticia del día el nacimiento del primer bebé en el hospital israelí instalado en el Estadio de Fútbol. También nos detalla la noticia que el bebé ha sido nombrado Israel en honor a los médicos que le atendieron, y que, la delegación médica israelí que ha enviado el ejército consta de 40 doctores y 25 enfermeras.

-Gracias a mi amigo José descubro este video en donde voluntarios israelíes cantan junto con supervivientes de la tragedia Hevenu Shalom Alejem...

Con toda esta información ya estoy poniendo en duda que Israel sea un país genocida...

18.1.10

El Schindler portugués

Descubrí la figura y legado de Aristides de Sousa Mendes hace un par de años en el libro de Stanley Paine Franco y Hitler.

Ahora, releyéndolo, he pensado que tengo que aprotar mi granito de arena para que este cónsul portugués que salvó a 30. 000 refugiados que escapaban de los nazis, entre ellos 12. 000 judíos, desobedeciendo las órdenes de su gobierno -cuando le enviaron de vuelta a Portugal le defenestraron, sus hijos tuvieron que emigrar, tuvo que vender todas sus propiedades y al llegar su muerte lo único que le quedaba era el trozo de tierra en donde iba a ser enterrado- sea más conocido. Un héroe, un justo entre las naciones. Su historia es sobrecogedora. (Aquí el archivo de la Raoul Wallenberg Foundation)



Zijronó Lebrajá.



Sello de Sousa Mendes en Israel con motivo del 50 aniversario de su muerte

14.1.10

Avatar, qué de veces me la han contado...

En el único ámbito en el cual no me resisto a las fiebres comerciales es el cine. Esta vez, es verdad, lo hice, y esperé a que pasara la ventisca palomitera de Avatar. Acabo de llegar y conforme sigo pensando en la nueva, sobrepublicitada y millonaria película de James Cameron, más agria se me queda la boca.

¡Pero si todas las personas que la han visto y con las cuales he hablado se han quedado maravillados! Qué le voy a hacer, o cada vez soy más asocial o carezco de fuste popular.

Avatar es una película, para empezar, que hemos visto ya varias veces en cine. Bailando con lobos de Kevin Costner o El Último Samurai de Tom Cruise, son algunos ejemplos. A mí, y también con simpáticos extraterrestres implicados -y aunque difiera en la sinopsis siendo el fondo el mismo- le cogí mucho cariño a Enemigo mío, protagonizada por Dennis Quaid. Todas hablan del extraño procedente de una potencia o imperio, que consigue formar parte de la tribu o pueblo asediado. Incluso Sigourney Weaver, que también sale aquí en Avatar, hizo dicho papel en Gorilas en la niebla. Aun así, siempre he insistido en que si la historia es buena y los valores que quiere transmitir loables, que nos lo ofrezcan las veces que les de la gana a los creadores...pero -y luego le daremos lo suyo a los valores que transmite- por favor, que no nos la vendan como la película del siglo, como algo novedoso, o como el futuro del cine.




Continuando con mi desbarrada sobre Avatar, y en la línea del argumento anterior -historia mil veces contada- nos situamos en su perceptibilidad, en lo que transmite. Emoción hay poca porque sabes lo que va a pasar en todo momento. Es predecible hasta hartar, los personajes son arquetípicos, la historia de amor prohibido necesaria en este tipo de historias más aún, y el final hasta un preescolar lo ve desde muy lejos. Si es que parece una película de Roland Emmerich, sí el que hizo 2012, El día de mañana...

La mayoría de los comentarios positivos sobre Avatar han sido sobre sus efectos especiales. Bueno, espero que a George Lucas no le hayan pirateado los ordenadores de Lucasarts porque el parecido de los Nav'i con Jar Jar Bings y los habitantes de Naboo es incontestable, así como de los animales de Pandora con los que salen en la nueva saga galáctica. Por no decir nada de la gama de vocabulario y nuevos nombres de otra galaxia. James, como Lucas te meta un paquete por plagio vas a tener además a una legión de frikis seguidores de Star Wars -sí, me incluyo, y con la cabeza alta- que te van a dar muchos quebraderos de cabeza.

Aun así, y dejando atrás mi defensa patriótica y nacionalista del legado de Lucas, ¿qué mérito tienen hoy día unos buenos efectos especiales?

Queriendo acabar esta diatriba crítica, llegamos al asunto de fondo, al mensaje, a la idea, a la reivindicación, a lo que nos dice entre líneas - y encima de ellas- James Cameron: Las grandes empresas controlan al Gobierno de EEUU para que saquee los recursos naturales a precio escaso a indígenas que no se metieron con nadie. De acuerdo. Yo no soy nadie para decirle a James Cameron el mensaje que tiene que transmitir ni cómo. Pero, coño, un poco de esencia genuina no estaría mal.



A mí tampoco me gusta la Guerra de Irak, pero ya estoy un poco harto de que me hagan creer que en la Casa Blanca -antes de Obama, supongo- habitan Satanás and cia conspirando por hacerse con el mundo entero. Ya estoy un poco harto de ver al típico general o coronel de los marines americanos -en el doblaje español siempre le ponen la misma voz, seguro que los que se encargan de ello creen que esa es la voz de Bush bebiendo sangre de niños iraquíes- masacrando a todo lo que se mueve sean niños, ancianos, mujeres, animales o vegetación, y ya estoy harto de que me señalen en una película como asesino de la naturaleza y de la madre tierra y hacedory cómplice directo de la muerte del planeta.

Vale, adelante, acusadme de neocón belicista y de fascista. Acusadme de contaminante, acusadme de que para quitarme las semillas de pescado de entre los dientes corto un árbol entero de la selva amazónica para conseguir un palillo. Acusadme de estar a sueldo de la CIA. Acusadme de todo ello por pensar así. No hay problema. Pero por favor, que nadie diga que esto es nuevo. Que nadie afirme que Avatar es algo original.

ACTUALIZACIÓN: Avatar es un plagio de Pocahontas y, más seriamente, de Llámame Joe, relato de Ciencia-Ficción de Poul Anderson.

12.1.10

Fallece, a los cien años, Miep Gies, protectora de la familia Frank

Miep Gies fue una de tantos - como Schindler, Wallenberg, o Sanz Briz- que en aquellos tiempos tan oscuros y escalofriantemente cercanos demostraron que aun merecía la pena formar parte de la raza humana. Definieron el más alto concepto de heroísmo: Sacrificar la propia vida por salvar la de otros, sin pedir nada a cambio y sin esperar reconocimiento alguno.

Gies, no solo protegió a la familia Frank, sino que también, gracias a ella, se dio a conocer el Diario de Anna Frank, el segundo libro más leído de la historia después de la Biblia. El legado incontenible e imperecedero de Anna Frank, su tierno y sincero testimonio y sus eternas palabras han llegado a todos nosotros gracias a la labor de Gies.


GRACIAS.



Descansa en paz.

7.1.10

¡¡Los Simpson visitarán Israel!!

Los Simpson han viajado por medio mundo: Japón, Inglaterra, Australia...Israel ya tocaba, no podía esperar más. El capítulo se emitirá en EE UU en marzo de 2010, en España aun no sabemos cuando lo emitirán, pero qúe duda cabe que esperaremos ansiosos y fanáticamente atentos.



(vía El Rejunte)

Venden camisetas de Zapatero vestido de judío ortodoxo...

Los mercadillos y tiendas de souvenirs en Israel están repletos de camisetas originales y con gran dosis de humor. Esta, no iba a ser menos...¡hay que hacerse con una!




(vía Es-Israel)

4.1.10

Arquitectura racionalista, libre, democrática...y judía

Jon Juaristi nos habla del tipo de arquitectura que ha hecho de Tel Aviv una ciudad imperfecta pero hermosa, alegre y acogedora ahora que terminan las celebraciones de su centenario -quizá lo único que arrojó algo de alegría a este año que se va- con el fin de 2009.