29.11.06

Defensa independiente en Israel

Herut publica la doctrina de un notable rabino de Israel el cual aboga por crear grupos independientes de defensa en las zonas castigadas por los misiles palestinos. Por ejemplo, en Sderot. En el citado post he dejado un comentario el cual pego aquí ya que es mi explicación de por qué estoy totalemente en contra de dicha propuesta:

No estoy de acuerdo. Razones:

1. No se puede romper la unicidad ni el monopolio de la defensa del Estado. Sería volver a una época feudal y en Israel se armarían, por todos lados, grupos paramilitares al margen de la cadena de mando del Tzahal. Lo que provocaría escisiones en el ejército y consecuentes conflictos peligrosísimos para el Estado de Israel.

2. La respuesta al terrorismo no es el ojo por ojo. Es la firmeza y la fuerza. La respuesta y la convicción de que jamás se dejarán que las muertes de judíos salgan gratis, y la determinación, de que, el terrorismo jamás se aceptará y se luchará contra él hasta que se erradique. El ojo por ojo, para empezar, sería inaplicable para un suicida que ya ha volado en pedazos...

Añadiría que, el ojo por ojo, es una aberración para toda democracia que se precie. Una democracia heroica y asediada como Israel, con una ciudadanía consciente de jugarse la vida, arma en mano, para preservar su precioso régimen de libertades y garante de garantías jurídicas no debe practicar el medievalismo del ojo por ojo. Su política defensiva es justa y necesaria, puesto que la primera guerra que pierda será la última. Sus postulados militares son, en suma, legítima defensa que a ningún país se le negaría. Menos aun, debe Israel, guiarse por semejantes diatribas, las cuales solo benefician a los enemigos del pueblo judío.

6 comentarios:

Daniel dijo...

Shalom Eli.

Yo tampoco comparto la idea del Rabino de armar una especie de milicia local (sería una especie de guardia nacional estadounidense, pero sin entrenar y por libre) por los mismos motivos que has expuesto tú. La lucha contra los enemigos debe llevarla a cabo el Tzahal, la Policía, la Guardia de Fronteras, el Shin Bet y el Mossad.

Un saludo amigo.

Eli Cohen dijo...

Sé que no los compartes...LA unidad es fundamental tanto para Israel como para el pueblo judío.

Un fuerte abrazo.

Rafael V. Rabinovich dijo...

Acabo de dejar un comentario largo en el blog de Daniel.

La unidad nacional seria buena si, en verdad, el Tzahal cumpliese realmente con su rol de defensor.

La realidad, lamentablemente, es otra. El ejército ha sido usado por el gobierno para oprimir a la propia población judía. El ejercito ha fallado en defender correctamente al pais, dejando que Hizbala y Hamás hicieran de las suyas por demasiado tiempo.

El Tzahal debería ser el que hiciera a la directiva de Hamás a salir corriendo, con el rabo entre las piernas, a otro país. Pero al no cumplir con su deber, al seguir a un gobierno fundamentalmente inepto, el rol de la defensa queda vacante. Alguien tiene que cumplirlo.

En el judaísmo creemos en milagros, pero no nos basamos de ellos de antemano al hacer nuestros planes.

Eli Cohen dijo...

Rafael ya tuvimos un debate en tu blog sobre la evacuación de Gaza y te acusé de fanático por decir que fue un JUDENREIN. Lo mismo digo ahora.

Aunque piense que Olmert y su gobierno están actuando mal, nunca lo haré desde tu prisma. Israel siempre -siempre- debe estar unido.Y, los que dividen, en todo caso, son los extremos. Tanto la extrema izquierda como la extrema derecha -ultraortodoxos más Lieberman- se dedican a desacreditar a los héroes del Tzahal que luchan para que ellos puedan protestar tranquilos.

Todo Estado moderno y democrático se fundamenta en un principio fundamental: Unidad y Monopolio de la Defensa. Todo al margen es paramilitar e ilegal, un poder al margen del poder.

Rafael,¿qué pasaría si , digamos, un supuesto grupo de defensa de Sderot entra en Gaza a hacer lo que hace el Tzahal, o se enfrente al mismo Tzahal por impedirselo?

Buena Prensa dijo...

Eli, totalmente de acuerdo contigo.
Si me permites, copiaré mi comentario que he efectuado en Herut:

De acuerdo con Eli Cohen, Pacobetis, Amir y Daniel de Tzfat, y Fabián.
Lo más peligroso que puede pasar es la formación de milicias armadas independientes del estado.

Eso sería una involución. Es obvio que eso no sucederá, son solo proyectos de ultras.
Si quieren seguridad, el Ejercito se las proveerá.

Rafael: sos un buen exponente del fundamentalismo judío. No lo tomes como un agravio personal, es meramente ideológico.

Saludos!
buenaprensa
http://buenaprensa.blogspot.com

Rafael V. Rabinovich dijo...

Mi
respuesta a Buena Prensa en video (hacer click y prender los parlantes)