31.10.05

Rosa Parks


El tiempo y las tareas personales me han impedido pronunciarme sobre la muerte de Rosa Lee Parks, uno de los pilares, junto a Martin Luther King, del movimiento por los derechos civiles en EEUU. Ella ha sido, desde mi prisma personal , una heroína de la libertad.

Fallece a los 92 años esta costurera que, desde la más racional oposición a la injusticia no solo hizo a EEUU un país mejor ayudando a cambiar una injusta legislación chocante con la Constitución más antigua del planeta, sino también, consiguió un mundo mejor luchando en pos de cambiar unas estructuras sociales occidentales ajenas a la convivencia racial.

Desde aquí, mi más humilde homenaje.

27.10.05

Las fotos invisibles II


Otras fotos que, con toda seguridad, seguirán siendo invisibles para la estructura mediática de este país. Los israelíes asesinados ayer en Hadera.
Un yihadista en España


Gabriel Albiac examina, con la maestría intelectual que le caracteriza, la llegada a España de uno de los ideólogos yihadistas más importantes del mundo. Sus galones rezan que tiene la entrada vetada en Francia y en EEUU. Llega invitado, como muy bien cita Albiac, por unos amigos menores de Zapatero: La Fundación Atman. Al acto en el que iba a hacer su aparición el espécimen islamista anunciaron el PP y el Embajador de Israel, Victor Harel, que no acudirían. A lo que
Germa Martín Muñoz, presidenta ejecutiva de dicha Fundación, ha respondido que ellos son los intolerables y excluyentes. Execrable. Gema M;artín Muñoz, claro.

Gustavo de Arístegui, excepcional conocedor del Islam en su totalidad, analiza también en su estupendo blog la visita del lider yihadista.

Resulta repugnante que un predicador de la mascotización de las mujeres, que justifica los abominables asesinatos del terrorismo islamista, que, sin ninguna duda tiene contactos, como ya dijo Francia, con comandos terroristas islámicos en Europa; que aboga por la Sharia, por la lapidación de las adúlteras y por demás barbaridades emanadas de la doctrina yihadista, se le reciba como un Jean Paul Sartre a finales de los sesenta. Su presencia en este país nos mancha a todos los que vivímos en él.

23.10.05

¿Liberal=Nazi?

José Luis Prieto en su bitácora da pie, con un artículo incendiario y maquiavélico tildando a Redliberal.com de nazis, a una agitada discusión sobre la influencia de las blogosferas ideológicas. Los insultos sutiles no faltan. Y el postulado moderno español de catalogar a todo el que no comparta las proclamas progres de fascista se reafirma en dicha discusión más en vogue que nunca.

22.10.05

Al atardecer

En el interior de mi habitación suena Cavalleria Rusticana, la cual me evoca el recuerdo del final de la muy criticada, pero para mi muy amada, El Padrino III. Así es el cine, -man que le pese a muchos-, subjetivo. Me asomo por la ventana y veo, cuando las notas de la música se sitúan en su apogeo, el cielo azul bañado de nubes color melocotón. Permanezco de pie, junto a la ventana, deleitado por tan celestial belleza del momento. Nada pienso. Nada. En mi cabeza solo hay cabida para ese color anaranjado, imposible de conseguir por el ser humano, que sazona el cielo del ocaso. Ninguna otra cosa quiero. Ninguna otra cosa quería tampoco tener en su mente Michael Corleone, cuando, al salir de la ópera de Palermo, creía haber conseguido la redención, hasta que le sobrevino la peor de las desgracias. Supongo que Coppola, no encontró mejor melodía que esta, la que inundaba mis oídos hace unos instantes, para retratar la purgación de los pecados de su héroe -y de Puzo también- italoamericano.

Desgraciadamente, el momento de nadería mental se esfuma, dejándome una miel fugaz y efímera. Vuelvo a recordar, como un regreso a los infiernos, la realidad que envuelve a este loco mundo: Wilma, gripe aviar, terremoto en Asia, terrorismo islámico, fanatismo, hambre en África, apatía social...

En el trancurso de dicha regresión se va haciendo de noche. Y, cosas de la vida -y del winamp-, suena Wild World de Cat Stevens por los altavoces. Ese antiguo gurú de los hippies que ha protagonizado un verdadero descenso a los infiernos cambiando su nombre por Yusuf Islam, o algo parecido, y siendo un predicador más de la guerra santa contra los kafiers (infieles) y de la mascotización de las mujeres. ¿Qué irracional paradoja mental lleva a una persona que en teoría defiende la igualdad real y material de todos los seres humanos, el haz el amor y no la guerra, a montarse en una religión que boga hacia el feudalismo mas animalizante? Presumo que la misma que lleva a muchos a autoculpar a Occidente del terrorismo.

La noche ya es cerrada. He perdido de mi mente esos tintes divinos que poseía el cielo, he perdido, ese olvido que me liberó de los horrores del mundo en que me ha tocado vivir. Se ha ido la Cavalleria Rusticana y se ha quedado Wild World. Se ha ido la utopía que representaban esas nubes melocotonadas y se ha quedado el horror que evoca el antiguo Cat Stevens. Se ha ido Michael Corleone y se ha quedado Yusuf Islam.

19.10.05


Curiosidades cinematográficas

La única película que cumple con los 31 puntos de Propp para contar cuentos es "La Princesa Prometida" de Rob Reiner.

18.10.05


Las fotos invisibles

Desde Sefarad, una de las mejores bitácoras del país sobre el conflicto israelopalestino y la manipulación mediática manchada de antisemitismo, publica las fotos de los tres jóvenes israelíes asesinados el 16 de octubre en un atentado terrorista palestino. Como bien cita el blog, jamás las veremos reproducidas en los medios españoles. Una vez más, para la información de este país, las fotos de los israelíes-o judíos-asesinados son invisibles.

17.10.05


Genial Arístegui
Buceo por la red y descubro un genial análisis sobre la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca. Gustavo de Arístegui, diplomático y Portavoz de Exteriores del grupo Popular en la Comisión de Exteriores del Congreso, realiza un veraz y exhaustivo análisis sobre la pleitesía que ha demostrado la cada vez más bochornosa y antioccidental política exterior del gobierno español. Sin desperdicio.

16.10.05

Homenaje
Para ir inaugurando este espacio he pensado que no había mejor forma de hacerlo que publicando el artículo que escribí, y que fue expuesto en varios sitios de la red, como en la página web de la Organización Sionista Mundial, sobre la muerte del hombre que más he admirado en mi vida, una vez más, le dedico así, mi humilde homenaje:

Todavía recuerdo, en una de esas placenteras madrugadas cinematográficas caseras, cuando a los trece años descubrí en un telefilme la figura de Simon Wiesenthal. El largometraje titulado "El hombre que capturó a Eichmann" narra la captura del tecnócrata nazi que ideó la monstruosa planificación de la Solución final: el exterminio de todos los judíos de Europa. La conmoción, presente en toda la película, se realza cuando Wiesenthal despide al avión en donde Eichmann se dirige a Israel para recibir la justicia que negó a millones, dedicándoselo a todos sus familiares exterminados en el Holocausto nombrándolos uno a uno con la fórmula: "..Por ti Anna, por ti Padre..". Es una escena hipotética ya que el gran cazanazis no llevo a cabo personalmente, la captura del genocida, sino que fueron los espías del Mossad en los que delegó dicha tarea. A partir de ese espacio cinematográfico, comenzó--ahora ya no me queda duda--mi conciencia de Ser Judío.
Ayer,20 de septiembre de 2005, 16 de Elul de 5765, falleció uno de los Héroes más grandes--para mí el mas grande--de la historia del judaísmo. 96 años después de su nacimiento, en el este de Europa.
Vivió, sin excepciones, todas las persecuciones antisemitas del desastroso Siglo XX, tanto las de tinte fascista y racial , como las de tinte comunista, social y religioso. Sufrió en sus carnes el infierno indescriptible de doce campos de concentración nazis, entre ellos Treblinka y Mauthausen, donde fue encontrado con treinta y pocos kilos de peso y en una barraca con un hedor que hería el equilibrio de los rudos marines que le encontraron. Intentó suicidarse en tal irracional periodo. Ochenta y nueve miembros de su familia fueron masacrados y asesinados. Ochenta y nueve. Al finalizar la hecatombe nazi, se reencontró con su mujer Cyla--con la que permaneció hasta la muerte de esta en 2003--, hecho que probablemente le otorgó fuerzas adicionales para su lucha contra la impunidad que se cernía sobre los partícipes del mayor crimen en la historia de la Humandiad. A pesar de que debido a los intereses de la Guerra Fría se cerró su Centro de Documentación sobre el Holocasuto en Viena, el no perdió el Dossier sobre Adolf Eichmann, el más importante criminal de los que capturó. Su detención en Argentina, en 1960, donde se refugiaba bajo el nombre de Ricardo Clement, y su épico traslado a Israel, para su posterior juicio y condena, constituyeron un hecho sin precedentes en el pasado siglo y resucitó la memoria perdida del horror nazi. Lo que vino después, dejó claro al mundo, y a los miles de hacedores del Holocausto que ningún asesino de judíos volvería a quedar impune. Lo que constituyó Wiesenthal, antes que el Estado de Israel ganando guerras, fue el fin del daño gratuito al pueblo judío. Por ello mismo, Simon Wiesenthal, es el pilar donde se sostiene la dignidad de cualquier judío que se precie de serlo y habite en cualquier parte del planeta. Si hoy, cualquier individuo puede lucir su condición e ir con la cabeza alta es gracias al más célebre de los cazanazis--el más célebre de todos los judíos para mí--, simbólicamente al menos, ya que pragmáticamente, esta tarea le lleva a cabo Israel. Entre otros de sus logros, 1100 criminales de guerra fueron llevados a la justicia, como Franz Stangl comandante del campo de exterminio de Treblinka o Karl Silberbauer, cerebro de la deportación de Anna Frank.
Una carrera meteórica la cual él mismo sabia que debía llevar a cabo: "El privilegio de sobrevivir conlleva esta responsabilidad", solía decir el héroe. Una carrera meteórica premiada con la medalla del Congreso de los EEUU y del Estado Austriaco. El Nobel, jamás se lo concedieron, haciendo sus concesores de ese premio una infamia, una farsa. Se lo concedieron a personajes tan inmundos los cuales no nombraré para no manchar estas palabras que le dedico al quizas único héroe--el primero en mi baremo personal--que ha tenido el último siglo.
A mi juicio, lo más grandioso y supremo de su obra emblemática e inmortal, aparte de su tenacidad en enfrentarse a tal dificil tarea, de su constancia en tan ardua labor, de su determinación en tan costoso trabajo, de su épica y heroica resistencia a encontrar a todos los demonios ocultos, lo más grandioso reside en el título de su autobiografía, y con la que yo, humildemente y desde la más desgarradora admiración le he dado título a este escrito:"Justicia, no Venganza". Después de sufrir la elección de unos señores poderosos y de unas sociedades empobrecidamente humanas, rebosadas de envidia y odio, como no humano, después de ser rechazado socialmente, hacinado en guetos, enviado a campos de trabajo y de exterminio, después de sufrir torturas físicas y mentales, de ver como con la piel de sus coetaneos se hacía asfalto para carreteras, con el pelo relleno de almohadas, con la piel jabón y botones, después de ver como los cuerpos de las madres salían de las cámaras de gas sin vida pero con el hijo gaseado entre sus brazos en un intento de salvarle de la horrorosa muerte, después de respirar el penetrante holor de la carne quemada , después de presenciar experimentos científicos, violaciones, fusilamientos, fosas comunes...Después de vivir--si se le puede llamar así-- en primera persona todo el indefinible o incalificlable horror, el cual es imposible expresar de ninguna manera--libros,cine,testimonios..--,después de haberle tocado padecer un mal de procedencia infernal, decide no buscar venganza y así devolver un poco de dignidad a los caídos. No. Elige, de una forma magistral y emblemática para la posteridad, contener la incontable rabia que su corazón contenía y hace bandera de su lucha la respuesta más racional a la barbarie: la Justicia. Grandioso. Sublime. No caería en las redes del resentimiento reprimido fruto de sufrimientos e injusticia incontables. Combatió de la forma más solemne y noble con la que se puede: No imitando al enemigo. Representó así, los valores que los judíos han ido trnasmitiendo a lo largo de la historia.
Confieso que, ignoraba mi capacidad, después de un tiempo sin escribir en serio y con demasiado sentimiento lírico, para ofrecer unas palabras en la memoria de la persona que más he admirado sobre la Tierra. Al releerlo, no he quedado satisfecho, pero me he prometido a mi mismo realizar algo más dedicado y serio. Ni en una enciclopedia de varios volúmenes podría expresar todo lo que siento después de que, anciano y satisfecho, se lo haya llevado la dichosa muerte. El hecho de que su pérdida es reciente, me obliga a tributarle algo, aunque sea esta abstracción digital, con celeridad. Espero que algún día pueda dedicarle algo más grande, o mandar a construir un memorial--aunque sea pequeño--sobre él. El artículo lo finalizaré, relatando una anécdota que resume y evoca el fin último de la tarea de Wiesenthal.
Posteriormente a la captura de Eichmann, y a la repercusión mediática que tuvo su relanzamiento como eficiente cazanazis, Wiesenthal, que antes del Holocausto fue arquitecto, fue a New York a cenar a casa de un amigo suyo, superviviente de los campos, y que antes y después de la Shoá se dedicó a la joyería. Durante la cena, el amigo de Wiesenthal--el cual, desgraciadamente, no recuedro el nombre--le comentó que por qué hacía eso y no le daba gracias a Dios que había sobrevivido, continuaba construyendo casas y olvidaba todo ese horror. Wiesenthal, le respondió: "- Pues mira, cuando vayamos al cielo, y nos encontremos con los seis millones que murieron en los campos, nos preguntarán lo que hicimos después del Holocausto. Unos responderan que vendieron joyas, otros que construyeron casas. Pero yo les responderé: Yo no me olvidé de vosotros".
Simon Wiesenthal. El último gran héroe.
El primer enlace de La Bella Aurora

Pinchad aquí y vereis a donde se dirige, fruto de una elección independiente y aleatoria, el primer enlace de mi recién creado blog

6.10.05

"Los hombres no son de donde nacen sino de donde quieren morir"