23.10.05

¿Liberal=Nazi?

José Luis Prieto en su bitácora da pie, con un artículo incendiario y maquiavélico tildando a Redliberal.com de nazis, a una agitada discusión sobre la influencia de las blogosferas ideológicas. Los insultos sutiles no faltan. Y el postulado moderno español de catalogar a todo el que no comparta las proclamas progres de fascista se reafirma en dicha discusión más en vogue que nunca.

8 comentarios:

Rubén García Colsa dijo...

Mencionabas en el comentario sobre la muerte de Haro que para ti el y Fraga y Carrillo eran como dinosaurios de otra época. Lo mismo pasa con estos insultos. La palafra fascista a sido una de las peor usadas en discusiones políticas. bien cierto es que se suele utilizar mayoritariamente desde la izquierda.No hagas mucho caso, esta palabra suele decir peores cosas de aquel que la utiliza que de aquel al que va recibida. Para aquellos que somos de izquierda hay un lastrre que arrastramos y que a muchos nos molesta. Hay un sector ue lejos de recurri a la historia para omprender se queda atascado en viejos arquetipos históricos, atrapado por el "hechizo" de la revolución y el heroe martir. Ya digo, un lastre triste y que ya resulta molesto y pegajoso además de anacrónico.

Eli Cohen dijo...

No hago mucho caso, pero llega un momento que lo encuentras hasta en la sopa y la irritación sale de sus casillas. Ese lastre histórico que mencionas, a mi modo de ver, es una negación de la propia ideología a querer evolucionar después de la caída del Muro de Berlín. Mi muro personal cayó con la Segunda Intifada y el 11-S. pero yo, desde mi humilde opinión, no es que evolucioné, sino que me quité el velo de los ojos

Rubén García Colsa dijo...

Acabo de leer el artículo de Prieto y los comentarios y no creo que sea para tanto. Es bastante comedido y cuando resulta más "ofensivo" se refiere a una serie de ataques que recibe por parte de gente que se presenta como liberales y que flaco favor le hace al liberalismo. Hay una larga lista de blogs de izquierda que resulta repulsivo por su simpleza y radicalidad pero no me parece este el caso.

Rubén García Colsa dijo...

Y a vueltas otra vez con la "vieja guardia roja" en el blog de prieto y su discusión con José Cohen. Ninguno de los dos ha estado muy fino. pero por la parte que amí me toca qeu soy de izquierdas estoy harto de que mis "camaradas" traigan a colación a lo más siniestro de la izquierda. El comunismo nació como una lucha por la igualdad y como acabó es algo que ya todos sabemos. Sus motivaciones eran muy diferentes a las de otros totalitarismos pero sus medios y sus resultados hicieron que la diferencia de razones se quedara en algo anecdótico. Que muchos brillantes intelectuales de la izquierda europea calleran en el canto de sirena revolucionario es triste pero corresponde a unas circunstacias concretas, Que lo hagamos los izquierdistas de hoy ya no tiene sentido alguno.

Eli Cohen dijo...

El comunismo nació para la lucha por la igualdad material principalmente, mientras que el liberalismo propugnó la igualdad real. La igualdad material que ansiaba el comunismo es románticamente hablando preciosa, pero pragmáticamente es, en suma, imposible e injusta. Si ya le sumamos a esta ilusoria doctrina lo que el comunismo, mejor dicho sovietismo, trajo el resultado es abominable. Por eso me refería a esa evolución que muchos intelctuales de izquierda se han negado a expermientar...La Socialdemocracia, a mi modo de ver, es la mejor vía que ha parido la evolución de ese arcaico comunismo.
Por tanto, ya no solo es la judeofobia reinante, el antiamericanismo patológico o el populismo elegante. Esa izquierda sin rumbo tampoco reniega de su fatídico pasado, y el resultado son comentarios tan incendiarios, a mis ojos al menos, tachando de nazis a todo bicho que piense diferente.
Para finalizar te agradezco una conversación tan educada e interesanrte. Un fuerte abrazo Rubén.

Anónimo dijo...

El problema del liberalismo en España es quién se proclama liberal, los más famosos, tipos como Losantos y demás proclaman una libertad en la economía pero en el resto (política, convivencia, pensamiento...) van por sendas muy conservadoras y tradicionales.
Simplemente lean sus opiniones acerca de los partidos liberales europeos, recientemente apoya a Frau Merkel y su partido la CDU (Conservadores) y se olvida del partido liberal alemán.

Rubén García Colsa dijo...

Igualmete Eli para mí también ha sido un placer hablar contigo y espero que lo siga siendo mucho tiempo.
En a la opinión sobre los autores liberales, añadir que en todas partes cuecen habas. Siempre hay gente que en nombre de una ideología lanza opiniones que a cualquiera le hacen temblar. Ideológicamente yo estoy cerca de la socialdemocracia pero en estes país en nombre del PSOE se ha hecho y ha dicho de todo. Por eso creo que si bien aquellos que hablan en nombre de una determinada corriente ideológica pueden ser tomados como referentes de la misma, hemos de estar dispuestos a disentir. Primero por salud mental y segundo, y tristemente, por la jeta que muchos tienen para querer ser figurones mediáticos.

Eli Cohen dijo...

Losantos se proclama abiertamente liberal. Pero como bien dices en muchos aspectos es conservador. Dentro del liberalismo se cuecen multitud de elasticidades de dicha doctrina,desde liberales-radicales hasta conservadores. Que Losantos apoyo a Merkel creo yo que se debe a varias razones. La primera para echarle en cara a Zapatero uno de sus últimos apagones internacionales como fue tildar a la futura canciller de fracasada, con la cual, por cierto debe negociar los presupuestos.