27.2.07

Violencia Skin en Madrid

Dos chicas que trabajan para Safe Democracy, fundación del empresario judío Martín Varsavsky, recibieron una paliza a las 22:30 de la noche del Viernes pasado, 23 de febrero, a manos de Skinheados, por tener acento extranjero. La policía intentó convencer a las dos jóvenes de que no pusieran la denuncia argumentando que no serviría de nada...

Las bestias atacan, y, estadísticamente, 3000 veces al año.

Es el momento de recordar a Edmund Burke "El mal prevalece cuando los hombres de bien no hacen nada"

Mi apuesta para Los Oscar III

Seis neonazis juzgados en Alemania por quemar el Diario de Ana Frank

Seis neonazis están siendo juzgados en Magdeburgo (Alemania) por quemar un ejemplar de El Diario de Ana Frank, incitar al odio racial y despreciar a los fallecidos. La acusación sostiene que uno de los imputados, Lars Honrad, de 25 años, lanzó el libro a una hoguera durante la fiesta del solsticio de verano, en junio de 2006.

Negar el Holocausto e incitar al odio racial están penado en Alemania con un máximo de cinco años de prisión.

Vía El País

24.2.07

Mi apuesta para Los Oscar

No suelo publicar las reseñas que escribo en Dejaboo. Pero, dado que Los Oscar están aquí, es una buena forma de formalizar mi apuesta por el impresionante largometraje del maestro Scorsese. Es de tener en cuenta que la escribí a la vuelta de un examen horrible, con mucha cafeina en el cuerpo.


Dramas, dilemas, moral y tragedia.


CON SPOILER

Antes de nada, he de reconocer que, en la correspondiente reseña que hice sobre Casino, mencioné que Infiltrados era una gran película, pero que no llegaría a ser un clásico. A día de hoy, lo pongo en duda.

Y es que, tras varios visionados -me encanta ver películas una y otra vez, repasarlas y rizarlas hasta exprimir todo el jugo- he encontrado sensaciones mil veces mejores que las que me dejó en la sala de cine. Después de un barroquismo aburrido y efecticista mostrado en Gangs of New York y El Aviador, Scorsese nos lo debía. Una película con todas las putas letras. Infiltrados.



La euforía que me ha dado el café de esta mañana -no se que narices le han echado- me crea una turbia confusión en mi organización de ideas. Desconozco que parcela de semejante bombazo dramático comenzar a desgranar. Por qué no, el drama.



La película que nos ofrece el bueno de Martin es puro drama. Real. Urbano. Humano. Y plausible. La carga moral y el pulso narrativo, asfixiante a veces, relajado nunca, te deja atornillado a la pantalla sin que asimiles todo lo que Scorsese te quiere ofrecer.




El drama, principalmente, está en forma de persona, del verdadero prota de la película, Leo Di Caprio, -que aposté por él desde el principio, desde que hizo, siendo un adolescente
Diario de un rebelde- que nos hace sentir sus miedos, inquietudes, contradicciones y , sobre todo, sufrimiento, de tal forma que nos sobrepasa la piel. Una actuación memorable. No es la única. Más tarde seguiremos con Leo.

De la mano del drama, tenemos el dilema. El dilema aquí es nihilista -como bien planteó antonalva en su reseña- y perturbador. Un infiltrado en la policía por parte de la mafia y otro en la mafia por parte de la policía. Uno hace el bien, y otro el mal, pero al final del camino buscan...¿lo contrario? ¿Qué buscan? ¿A dónde van? Ante una pistola..¿cuál es la diferencia? El parto de contradicciones es tal que, se han difuminado en un laberinto de dilemas morales que acaban siendo la misma persona, -se nos conoce por nuestros actos- actuan igual. Por esa razón, aparecen vestidos igual en una persecución en la cual no se ven las caras. Son la misma persona, perdidos en el mismo callejón. Encerrados en sus contradicciones morales. Uno quería la gloria, Matt Damon. Otro, Di Caprio, hacer el bien. ¿Lo logran?

A ellos, a los principales personajes de la trama, les une una psicóloga de la policía. No es casualidad. No lo es que Damon sea impotente y Di Caprio un infeliz atormentado y depresivo. No es casualidad que sea Damon el que le otorgue establidad y que Di Caprio el que le aporte la el fogonazo pasional que toda persona necesita, al menos, una vez en la vida. Por eso ese fogonazo, es presentado de una forma suprema, colosal, en una de las principales escenas de la película. Lloviendo, sonando de fondo Comfortably numb cantada por Van Morrison, rindiendose ante lo inevitable, ante la posibilidad de tocar el cielo, de saborearlo. De sentirse libres.

En el marco de este planteamiento, tenemos en segundo lugar, -que no menos importante, el es el objetivo de la película- al gran Jack Nocholson, quien pasará a la historia como uno de los mejores actores de la historia del cine. Esta vez, Scorsese se ha ido a la ciudad de Boston y ha decidido centrarse en la mafira irlandesa. Frank Costello es el capo. Y la película, en esencia, un remake de una oriental. Su reencarnación del mal es inmejorable. Su jocosa maldad, su humor negro, sus gestos juvenilmente simpáticos y su diatriba dictatorial despreciando la vida humana le coronan como el malo malísimo. Quien no busca nada. No. El lo que quiere lo coge. Esa es su filosofía. Al final, como en las grandes películas de mafia -también como en las obras de teatro clásicas- en el último acto, cae, muere, como tirano que es. Una lección que siempre se ocupa de darnos el cine.

Pero el elenco de actores no queda ahí. El cine mafioso de Scorsese, ese cenit formado por la mezcla de poder, lealtad, dinero y esos elementos del Cuarto poder que nos vuelven locos, con esos diálogos violentos y urbanos, con esos ritmos callejeros, con esos temazos de los Rolling sazonando la sangre y el descontrol de la violencia...El cine de Scorsese que ha vuelto con esta película, está completado con unos secundarios que quitan el hipo encabezados por Mark Walhberg -que se llevará el Oscar al mejor secundario como en su día se lo llevó Joe Pesci por Uno de los Nuestros-.

Respecto al final...bueno, estamos acostumbrados a los finales de Scorsese. Sangre y muerte...pero el prota siempre sobrevive. Aquí la cosa cambia. Cuando realmente no sabes que va a pasar -si sabes que más de uno tiene que morir- te quedas sin aliento cuando ves, de sopetón, e inesperadamente real, la muerte del héroe. En donde, la tragedia clásica pasa a ser drama real. Puramente real.

No falta de nada. Es una película que gana con el tiempo. E imprescindible. Es CINE. C I N E. Puro. Y violento.




No se llevará el Oscar. Se lo merece. La Academia no le quiere.

Aunque al parecer, todo apunta a que se llevará la estatuilla a mejor director...

23.2.07

4000 muertos en Sri-Lanka en 15 meses

De estos muertos, nadie se acuerda. En cambio, si hay un muerto palestino no existe onda mediática que no se haga eco...

21.2.07

Nazismo en Odessa

Unas 240 tumbas judías del cementerio en Odessa fueron profanadas con pintadas de esvásticas.

La policía comenzó una investigación para encontrar a los culpables.



Cementerio judío de Odessa por Jacob Ruisdael



Vía El Reloj y Jerusalem post

Videos de madrugada...de cine

Uno de esos videos que alegran la cara a un fan de la saga galáctica como yo.




Wentworth Miller es...James Bond



Espectacular trailer de 300



Y para terminar un tributo al maestro Scorsese -la canción que suena es Gimme Shelter de los Rolling- con imágenes de sus mejores películas

18.2.07

No a la Burocracia Parasitaria, No al Estatuto Andaluz

Menuda pantomima. En unas horas se abrirán los colegios electorales en Andalucía para, seguramente con una abstención montañosa, aprobar un texto intervencionista, vacío e innecesario. ¿A qué ciudadano anladuz le importa el Estatuto? ¡Ni siquiera los partidos políticos recogían la renovación del Estatuto en sus programas!

Es un texto que contribuye solo a un fin: Engordar el amasamiento de poder y dinero a cargo de la legión de políticos andaluces. Esa raza de predadores engominados, incultos, corruptos, que nada sobre coches oficiales, puestos discrecionales, viajes por todo lo alto, televisión tercermundista y deficitaria, sanidad bochornosa, educación paupérrima...Necesitan excusar su sueldo, y para más, asegurárselo. Faltaría más. Desde Chaves hasta Arenas-si el PP alcanzara algún día la Junta de Andalucía, las diferencias con el caciquismo actual no serían sustanciales-, ambos terratenientes al uso, los políticos de mi región vieron como oro caído del cielo la oportunidad de emular al Estatuto castrista de Cataluña.

Más ventanillas, más nóminas, más aires de grandeza, más rapiñas sobre el bolsillo del contribuyente...

¿Y dónde quedan las necesidades reales de los ciudadanos?

Escriba usted una instancia a los miles de departamentos, delegaciones provinciales, secretarías generales, áreas...no olvide que mientras usted se ahoga en unos procedimientos infinitos, la Burocracia Parasitaria de Andalucía estará planeando como crecer y reproducirse. A cargo suya, por supuesto

9.2.07

Pilar Rahola en Buenos Aires

De cada palabra de su boca emanan verdades incuestionables. Visionado obligatorio.



Vía Galiza-Israel.

7.2.07

Judaísmo y liberalismo

Mi amigo José publica un artículo interesante y magistral en el Suplemento de Libertad Digital, afirmando con una documentación excelente, que el judaísmo es liberal.

No pienso igual, y algún día le dedicaré tiempo al tema. ¿Quién sabe si llegaremos a discusiones parecidas a las de Kelsen y Hart? ;P

5.2.07

Genocidio Armenio

Hace unos días en este mi blog me dejaron un comentario llamativo. Un lector anónimo se preguntaba por qué Israel no ha reconocido el genocidio armenio -un millón de muertos- de 1919 por parte de Turquía. Lo reconoció y lo condenó:

Israel officially condemned the Armenian Genocide as Israeli Deputy Foreign Minister Yossi Beilin proclaimed on the floor of the Knesset (the Israeli legislature), on April 27, 1994, in answer to the claims of the Turkish Ambassador, that "It was not war. It was most certainly massacre and genocide, something the world must remember."

Milton Friedman sionista

Una faceta que desconocía...

¿Hay antisemitismo en España?

Es la pregunta de uno de los debates de Periodista Digital, con la asistencia de Gustavo de Arístegui y Edwin Yabo, portavoz de la Embajada de Israel.

3.2.07

Cosas de este sábado...

Para empezar, la polémica que suscitan algunas de las respuestas que otorgan los lectores de El País a la pregunta digital que ha lanzado el diario, ¿Cree que Estados Unidos está planeando una operación militar contra Irán?. Pregunta que deriva de un artículo de Joschka Fischer.

En segundo lugar, durante esta tarde de sábado, he disfrutado viendo Evasión o Victoria de John Huston, la cual siempre ha sido duramente criticada, pero que a mí -y a muchos- me evoca sentimientos nostálgicos de la infancia.

En tercer lugar, es interesante ver como los distintos medios en internet tratan la manifestación convocada por el Foro de Ermua. En cualquier caso, por encima de cifras y dimes y diretes, todo mi humilde apoyo al mensaje y a la manifestación.

En cuarto lugar, Santiago Navajas me ha descubierto una faceta que tengo en común con Rigoberta Menchú: la animadversión hacia Mel Gibson.

En quinto y último lugar, es interesante la reseña crítica que hace Antonio Golmar del libro de Alejandro Baer Holocausto: Recuerdo y Representación.

2.2.07

Manipulación en La 2

El soviet manda. Por estas razones, piensa uno constantemente que habría que liberalizar la Cultura y arrancarla de las manos burocráticas del gobierno de turno. Aunque bueno, la Cultura hoy día y en este país está en manos de una izquierda que no acepta discusiones.

Recordemos al "cordón sanitaro"...

1.2.07

Las diez mejores citas del cine bélico

Merece la pena leerlas.

Me quedo, sin duda, con la de Matthew Modine en La Chaqueta Metálica de Kubrick...

...Aquí la mitad de las putas son agentes infiltradas del Vietcong, la otra mitad tienen tuberculosis, así que asegurate de follar con las que tosen.