28.4.06

El Código Da Vinci


Hace unas horas dejé en Dejaboo - novedosa y adictiva red social la cual he enlazado pero aun no he comentado en este, mi blog- una reseña sobre la archiconocida novela El Código Da Vinci de Dan Brown. La copio:

Bienvenido sea...

Ahora que la película está al caer en la gran pantalla, no está demás debatir sobre lo que supuso la famosa, comercial novela.

La leí en un fin de semana -está hecha para eso- y me resultó, sobre todo, entretenida. Pensaba constantemente, en cuanto tiempo tardarían en hacer la película. Han tardado menos tiempo del que creía.

En consideraciones históricas o religiosas no entro. Lo único que me interesa es el boom que causó en las librerías y en la cantidad de críticas que provocó. No es una obra colosal, ni un hito en la novela universal, posee un lenguaje simple y facilón y una psicología y análisis pobre de cada personaje, pero supuso una herramienta para el fomento de la lectura inalcanzable por cualquier campaña de cualquier ministerio de cultura de cualquier país europeo. Causó, también, un despertar en el interés por las sociedades secretas como la Masonería o los Templarios, y un debate histórico y canónico bastante polémico.

Y, aunque infinidad de críticos la trataron como la comida basura de la literatura -en cierta manera no se equivocan-, muchos, seguro, desearían que sus libros tuvieran ese eco social.

Así, que si libros como este van a conseguir que se lea más, que afloren inquietudes culturales e históricas, bienvenidos sean...

Vuelvo a reiterar, como he replicado a los comentarios que han dejado en la reseña, que en consideraciones y sensibilidades religiosas e históricas no entro, ni tampoco he escrito que sea una buena novela. Lo único que quiero transmitir, es que, me resulta bastante simpático -y beneficioso- el hecho de que un libro despierte los índices de lectura, sobre todo en la sociedad española, amamantada por basura televisiva, falta de conciencia e inexistencia de inquietudes culturales y personales.

Amos Gitai

El Cultural publica una intersante entrevista con Amos Gitai, famoso director de cine israelí autor de Kippur y Kadosh, entre otras. Dicha entrevista se centra en la nueva película de Gitai, Zona libre, galardonada en Cannes. En el largometraje se aborda el prisma femenino sobre el conflicto de Oriente Medio y actua como protagonista Natalie Portman.

27.4.06

Proyecto Gran Simio

Se pregunta Barcepundit, si Zapatero es el nuevo guionista de Los Simpson. Esperemos que no.

***
El Proyecto Gran Simio-lo único que me parece bien del mismo es la creación de una gran reserva nacional para simios- si lo ha apoyado el Gobierno, es basicamente, por una razón: Implantar como oficial la teoría de la evolución de Darwin y deslegitimar todo credo religioso monoteista sobre el origen del hombre. En concreto, aquí en España, resulta mayoritario el Génesis que predica la Biblia y la Iglesia Católica.
Personalmente, creo firmemente en la separación de política y religión. Así, lo que quiere imponer el Gobierno socialista es otra religión, laica, en este caso, a lo soviet. Porque ninguna de las dos teorías - la darwinista y la religiosa- está comprobada al cien por cien. Aunque sea más demostrable científicamente y más creible empíricamente, sobre todo, recordemos que la de Darwin posee un eslabón perdido.
Debe existir separación entre religión y política, sí. No debe existir, desde el Estado, un ataque frontal hacia los creyentes, ni una imposición de un credo material para deslegitimar las religiones. Cada uno que crea lo que le apetezca creer. Pero que nadie lo imponga legislativamente.

Ambiguedad moral

Pues eso.

Antisemitismo en la prensa española


Periodista Digital encabeza su boletín con un artículo completo y necesario. Relata casos -el último, en una de esas basuras correlativas que llaman serie emitida en Tele5- de antisemitismo en la estructura mediática española. Se centra, el artículo del periódico de Alfonso Rojo, en viñetas judeofobas, sobre todo.

El antisemitismo mediático clásico, suele mostrar sus mitos en dibujos y viñetas, no es nuevo. Tampoco es nuevo que sean los medios, como actualmente sucede en Europa entera -entera-, los principales agentes propagadores del virus antijudío.

Y aquí vemos a Mingote utilizando el mito del pueblo deicida...

25.4.06

Día del Holocausto, ni perdón ni olvido...

Hoy, al anochecer, según establece el calendario hebreo. Hoy. 27 de nissan. Yom HaShoá, Día de Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto.

Nunca se ha establecido una fecha exacta de comienzo de la Shoá. Nadie la sabe. Puede observarse como un proceso de cientos de años que culminó en las chimeneas de los campos de exterminio, o, fechar la tragedia a partir de la ascensión de Hitler al poder, 30 Enero de 1933. Yo me quedo con la primera.

Siempre por estas fechas intento analizar nuevos hallazgos, eventos, sucesos o posturas sobre lo que supuso el Holocausto. Con los años, he ido asimilando datos y contenidos sobre el mayor crimen jamás acaecido. He llorado, temblado, rabiado, enojado y quedado absorto en cientos de ocasiones. No hay palabras, ni documentos, ni películas, que describan lo que fue la Shoá. Jamás habrá fuentes de cualquier tipo que lo detallen. La mente humana no puede formar una imagen absoluta de la represión social y legislativa, del hacinamiento inhumano y precario en guetos, de la deportación a campos de exterminio en trenes para el ganado, de la utilización de pelo para almohadas, de cenizas humanas para asfalto de carreteras, de piel para botones, de los fusilamientos masivos -en la colina de Babi Yar fueron fusiladas 300.000 personas en un par de días-, de las fosas comunes, de los ahorcamientos, de los experimentos científicos, del gaseamiento, cual insectos, de hombres, mujeres y niños -en muchos casos, los niños tenían que ser rematados por los SS al haber sobrevivido gracias a que sus madres los apretaron fuertemente a su cuerpo en un último intento por salvar la vida y poder evitar la inhalación de Zyklon B-, de la quema de los cuerpos en hornos panaderos...Del exterminio masivo de SEIS MILLONES DE PERSONAS -entre ellas UN MILLÓN Y MEDIO DE NIÑOS- por el pecado de ser judíos, con el beneplácito del mundo entero. Entero.

Fue un sacrifico con años de premeditación.

La sociedad europea, cuna del antisemitismo, llevaba acogiendo en su seno, desde tiempos inmemoriales -fechemos, para orientarnos, la Alta Edad Media- una legislación fuertemente antijudía. Egica, por ejemplo, fue pionero en la España visigoda en expropiar, por ley, los bienes a los judíos. Después vino la expulsión de Sefarad por los Reyes Católicos, los progromos en Rusia...De modo que cuando se realizan debates o foros de opinión sobre el tema, muchos intelectualoides y analistas se preguntan cómo una sociedad desarrollada como la alemana, pudo permitir semejante barbarie. Que alcancen una pequeña vista de pájaro sobre la Historia, por favor. Para el pueblo alemán, fue algo automático, normal. ¿Qué siente alguien al matar a una hormiga? Lo mismo sentían los jerarcas nazis, los oficiales de las SS, los que tenían vecinos judíos y no les importaba una mierda adonde llevaban a su vecino a la hora de comer o a medianoche, o los que acudían alegres y fervientes a los mítines de Hitler y Goebbels. En su tradición y formación, el antisemitismo estaba tan arraigado que, con que un orador demagogo y exaltado usara a la plaga judía -tenían en su cabeza la idea implantada de que los judíos eran "no humanos", eran insectos- como chivo expiatorio, ya tenían bastante para que sus conciencias quedasen tranquilas. Y sólo hablo de la sociedad alemana, qué decir de la polaca o la ucraniana, que negaron la entrada en sus países a judíos supervivientes de los campos de la muerte. Así, que nadie venga a decir que Hitler era un extraterrestre, y los europeos -si, los europeos- estaban todos hechizados. Todos los partícipes eran plenamente conscientes. Todos.

Mientras tanto, los pioneros sionistas, como Herzl o Pinsker, llevaban desde finales del siglo XIX pidiendo un hogar nacional judío para evitar la carnicería. Se produjo el exterminio. Y para lavar su mala conciencia, la comunidad internacional aprobó la partición de Palestina en un Estado judío y otro árabe. Lo que vino después, fueron constantes intentos hitlerianos -el Gran Muftí de Jersualén, líder de la comunidad árabe de Palestina, era invitado de honor de Hitler en su despacho de Berlín- de exterminio de judíos: "Echar a los judíos al mar", dijeron, -y dicen-, las naciones árabes y musulmanas. El inconveniente fue que, esta vez -y hasta hoy día-encontraron a unas cuantas personas valerosas, que estaban dispuestas a no doblegarse jamás y demostrar, arma en mano, que se acabó el daño impune a los judíos. Dispuestas a defender con su propia vida su precioso y milagroso régimen de libertades -Israel, en asedio constante desde el mismo día de su creación siempre ha sido una democracia al estilo anglosajón, y jamás ha tenido ninguna regresión autoritaria- en un oasis de despotismo y fanatismo religioso. Pero aun siguen empecinados, Hamas, Ben Laden, Ahmadineyad y la pandilla de señores de la guerra neofuedales en concluir la tarea de su referente ideológico, Adolf Hitler.

Simon Wiesenthal, el más grande de todos los judíos para mí, y el mayor héroe del siglo pasado, basó su colosal tarea en dos principios rectores fundamentales: Ni perdón, ni olvido. Y saber, por encima de estos dos principios, que el tiempo de vida que se le había otorgado, no era suyo, sino de los Seis Millones de judíos exterminados. Después de Auschwitz, el pueblo judío no sólo debe sobrevivir como tal para no perecer, Emile Fackenheim dixit, sino que debe recordar, en cada rincón de su existencia, que no hace más de cincuenta años, se orquestó su desaparición, de la forma más horrible, más inenarrable, más inhumana -hasta el hombre tenía límites- y, que si no está dispuesto a defenderse, será exterminado.

No Olvidar, es la principal tarea. Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro.

24.4.06

22.4.06

V de Vendetta. Libertad.


He leído casi todo lo que se ha escrito sobre V de Vendetta. Me uno a los comentarios positivos. Su belleza visual, puesta en escena, ambientación futurista de una Inglaterra fascista , pero sobre todo, la desgarradora historia, me cautivaron. La obertura 1812 de Tchaikovsky, también.

No he leído el comic de Alan Moore -quien después de ver la película no quiso que le incluyeran en los créditos- aunque no me quedan dudas de que lo haré, ya que el largometraje me obliga.

El nudo gordiano de las críticas al film de Mcteigue y los hermanos Wachoswky, reside en el mensaje político: ¿terrorista o resistente? Me decanto por la visión que otorga Juan Ramón Rallo.
"El Pueblo no debería temer al Gobierno. El Gobierno debería temer al Pueblo."

21.4.06

Artículo magistral

Ha sido publicado en diversos medios y blogs, con lo cual, de post innovador, nada. Pero, sería deshonesto por mi parte, no recordar a los que pasen por aquí, que Díaz Villanueva ha escrito un artículo magistral, tremendo, sublime, sobre el Holocausto. De los mejores que he leído.

Por cierto, agradezco opiniones sobre mi nueva plantilla.

15.4.06

Judíos Antisionistas
Ha transcurrido un tiempo vacacional en el cual no he dedicado a este, mi blog, ningún escrito. En este lapso temporal, he danzado, de puntillas, por la red intentando no alejarme demasiado de la realidad informativa y cultural. Nada extraordinario que no sea el agravio de situaciones ya de por sí bastante deterioradas: alto el fuego de ETA o Irán, como ejemplos puntales.

Pero, entre tanto empecinarse en nada que es la vida, Albiac dixit, encuentro algo que resquebraja los cimientos de mi existencia: Judíos Antisionistas. Como mi amigo José replicaría, hijos de puta hay en todos lados. Lo sé. Y canallas. Pero, aun así no deja de ser sorprendente y realmente triste. Los fanáticos no entienden de origen. Estos, en especial, no solo excretan sobre todos los judíos que han perecido en siglos de sufrimiento e injusticia incontables, sino que escupen sobre los valores y aportaciones, y en suma, sobre el prestigio y honestidad del pueblo judío. Una verguenza, profunda verguenza, que se autoproclamen judíos. Que digan pertenecer al mismo pueblo que Simon Wiesenthal, Albert Einstein, Sigmund Freud,Groucho Marx, Saul Bellow, Woody Allen, Milton Friedman, Baruch de Spinoza, Leonard Cohen, Joseph Roth, Walter Benjamin, Frank Kafka, Charles Chaplin, David BenGurion, Golda Meir, Leonard Bernstein, Ernest Bloch, Anna Frank, Claude Lévi-Strauss... y todo ese elenco de gigantes que tanta levadura y conocimiento en pos del bien y del progreso humano aportaron a las sociedades en donde habitaron.

Nauseas y repugnancia. Hacia ellos. Los judíos antijudíos. Ostracismo e indiferencia. Sólo. ¿Qué queda ante esta panda de ignorantes extremistas que se nutren de auto-odio?

6.4.06

Comandante ZP


Rodríguez busca, desde su izquierdismo radical y marchito, una República Federal en donde las derivaciones políticas y legislativas sean similares a las que establece el recién aprobado Estatuto de Cataluña: Intervencionismo y marginación parlamentaria perpetua del centroderecha -PP-, básicamente.

En sus dos primeros años de gobierno, ha intentado -él y su equipo-, ser disimulado e implícito. A día de hoy, con Estatut castrista para Cataluña aprobado y alto el fuego permanente de ETA, se envalentona y empieza a soltar por su boquita sus verdaderas intenciones. El problema es que dichas intenciones pueden llevarse al país, y a su sociedad, por delante.

Así, tenemos al Comandante ZP, en busca de la victoria de una guerra que acabó hace casi un siglo.

1.4.06

Simpson Movie


Considero a Los Simpson, la mejor serie de televisión de la historia. Absolutamente. Matt Gorening, el creador, comenzó dicha labor por una dedua de 10000 dolares. 16 años después, sigue tan fresca, ingeniosa, corrosiva, ácida, hilarante, crítica, soberbia, inteligente, sarcástica, paródica, profunda, tierna, acogedora, interesante, arrolladora, reflexiva...como el primer día. No ha existido serie de televisión y entretenimeinto que haya resistido tantos años y no haberse quemado -con sus consecuentes intentos regeneracionistas- en el intento.

No hay capítulo de Los Simpson que no me emborrache de puro hedonismo. No hay peripecia de Homer y los suyos que no proporcione placer a mi intelecto.

Leo que, por fin, después de tanto tiempo inundados por los rumores, el largometraje mesianico se estrenará en verano de 2007.